Dodro reconoce que los recibos de la basura contienen errores

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

El Concello lo achaca a la mala elaboración del padrón municipal

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Dodro tiene abierto el plazo para pagar, por primera vez en este municipio, la tasa por el servicio de recogida y transporte de basura. No obstante, muchos de los recibos que está pasando la Diputación a los vecinos contienen errores y así lo denuncian varios afectados. Los casos erróneos son muy variados: desde viviendas en las que se le pasa el mismo recibo al hombre y a la mujer del matrimonio a titulares de inmuebles que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad, e incluso garajes que se pretende cobrar como bajos comerciales.

El gobierno local de Dodro reconoce que hay errores en los recibos pero ofrece una explicación. Así, la teniente de alcalde, Marisol Boga, cuenta que el padrón de la basura fue elaborado por una persona que estuvo contratada en el Concello precisamente para tal fin. Cuando el actual gobierno tomó posesión, una de las primeras medidas que adoptó fue la «elaboración dese padrón para poder implantar a taxa do lixo, pero se nos dixo que xa estaba feito dende facía tempo e que bastaba con envialo á Deputación para iniciar o procedemento recadatorio».

Una vez remitido el censo a la Diputación para que entrara en vigor en este año e iniciada la fase de exposición pública, «foi cando detectamos que o padrón contiña numerosos erros pois foi feito copiando os datos procedentes do imposto de bens inmobles (a chamada contribución), sen distinguir as casas que non reunían as condicións mínimas de habitabilidade, así como numerosos inmobles que non constitúen vivendas», explica Marisol Boga. Esta añade que, «a pesar de que a persoa en concreto levaba case que cinco anos contratada en ningún momento se realizou ningún tipo de revisión nin actualización dese padrón».

Por ello, el Ayuntamiento está recogiendo todas las reclamaciones de los vecinos afectados e informándolos de los trámites a seguir. Una vez acabado el plazo de abono (el día 15), las reclamaciones serán revisadas «para evitar que se emitan novamente recibos erróneos», según la teniente de alcalde de Dodro.