Los concellos bañados por el Ulla organizan rutas turísticas por el río

Santiago / La Voz

SANTIAGO

Los alcaldes y concejales de los 19 concellos se reunieron en Touro.
Los alcaldes y concejales de los 19 concellos se reunieron en Touro.

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La inciativa turística Goza do Ulla, organizada el año pasado por cinco concellos bañados por este río se repetirá este año incluyendo está vez 19 concellos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

El objetivo del proyecto es dar a conocer el valioso patrimonio natural de los territorios a la orilla del Ulla y fomentar el turismo en la zona programando para ello un total de 19 rutas de senderismo, una en cada concello.

El programa se presentó ayer en el Concello de Touro, y al acto acudieron además del alcalde de la localidad, Ignacio Codesido, los alcaldes y concelleiros de Turismo y Cultura de todos los ayuntamientos que participarán en la iniciativa.

El alcalde del concello anfitrión destacó que «dende Antas do Ulla ata Rianxo, pasando polos diferentes concellos, o Ulla amosa unha grandísima variedade de patrimonio natural, cultural e artístico». Codesido explicó que en tiempos de crisis es importante esforzarse para intentar promover proyectos que a un coste muy bajo pueden dar valor al territorio. El regidor se mostró orgulloso de la coordinación de todos los municipios, que han trabajado conjuntamente sin tener en cuenta los intereses políticos o partidistas.

Palas de Rei, Monterroso, Antas de Ulla, Agolada, Santiso, Arzúa, Vila de Cruces, Silleda, Boqueixón, Vedra, A Estrada, Teo, Padrón, Touro, Pontecesures, Valga, Dodro, Catoira y Rianxo son los 19 concellos que organicen otras tantas rutas de senderismo bañadas por el río.

Además de Goza do Ulla, los representantes de lo concellos aprovecharon la ocasión para plantear acciones futuras que impulsen la marca Ulla desde el punto de vista turístico. Así los concellos unen sus fuerzas para poder cumplir con los objetivos de desarrollo cultural, social y económico que necesitan

Las rutas de senderismo se llevarán a cabo en dichos concellos desde el día 14 de este mes hasta el día 18 de noviembre. La más larga será el de O Val do Ulla, con 20 kilómetros de caminata, y el más corto el de Muíño de Alemán, en Monterroso, un paseo de cinco kilómetros.