El concello de Santiago debe 60.000 euros al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

La Voz

SANTIAGO

11 jul 2012 . Actualizado a las 14:15 h.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha informado esta mañana de que la deuda que mantiene la capital gallega con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) es de 60.000 euros, una cifra que la sitúa -según las palabras del regidor- como una de las «ciudades que más debe» a esta asociación. Currás se ha desmarcado de este impago y ha aclarado que la deuda se mantiene desde el 2007, durante el periodo de gobierno de Xosé Sánchez Bugallo. Aún así, el jefe del ejecutivo municipal insiste en que desde el consistorio se trabaja para encontrar una solución a esta situación que, de no revertirse en tres años, supondría la salida de Santiago de esta entidad que tiene como objetivos la defensa del patrimonio histórico y cultural y la promoción del turismo en las ciudades que lo componen. En este plazo (de tres años) el concello deberá saldar la deuda contraída.

El ayuntamiento aclara que el alcalde fue informado de la misma durante la última asamblea del GCPHE, celebrada el pasado día 7 de julio, y en la que la capital gallega fue elegida como sede del próximo encuentro técnico de gestores del patrimonio mundial. Este evento, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre y en el que el tema central de estudio será Patrimonio, desarrollo sostenible y comunicación entre comunidades, se enmarca dentro de los actos de celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Organismo creado en 1993

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidade de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de actuar de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las localidades que la componen. Junto a Santiago se integran en el organismo Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona y Toledo.