Los scouts celebran su centenario en Santiago

Julia Muñiz

SANTIAGO

El payaso Rudi Dudi entretuvo a su público en A Quintana, que se implicó en el espectáculo.
El payaso Rudi Dudi entretuvo a su público en A Quintana, que se implicó en el espectáculo. G. Iglesias< / span>

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Una de las principales actividades del centenario de la ASDE-Scouts de España llegó ayer a su fin. Se trata del campamento federal de rover/compañeros, que ha reunido a cerca de 150 scouts de 17 a 21 años provenientes de toda España. Durante toda la semana pasada realizaron el Camino de Santiago del Norte trabajando sobre temas de cooperación y desarrollo y a su llegada a Santiago fueron recibidos por el Concello. Una vez acabada esta actividad los voluntarios limpiaron y acondicionaron la última etapa del Camino Inglés en colaboración con Protección Civil. La iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones del centenario de la asociación de scouts española que comenzaron este enero y que han reunido a miles de jóvenes de este país.

Circo en la calle

2 El payaso Belga Rudi Dudi actuó en la plaza da Quintana ante la mirada expectante de jóvenes y mayores. El fantástico espectáculo circense divirtió al público familiar que participó constantemente con su presencia y energía. El maestro del clown, participante en el Verán na Rúa, sorprendió con su personaje el hombre más fuerte del mundo, que algunas veces se mostraba tierno e inseguro y otras romántico y atrevido. Rudi rompió los moldes, jugando con lo absurdo. Con su arte seductora consiguió atrapar a un público sin límite de edad, invitándolo a participar e ayudar en lo imposible, logrando que el espectador perdiera la noción del tiempo y le regalase una sonrisa.

Caballos de raza gallega

3 Los altos de la sierra do Bocelo acogieron ayer una nueva prueba del campeonato gallego de morfología de caballos y yeguas de pura raza gallega. Esta raza autóctona en peligro de extinción procede de Ferrol, Oza dos Ríos, Santiago, Ponteareas y Boqueixón. La competición estaba organizada por el Concello de Melide y la Asociación Ecuestre O Bocelo. La dirección del concurso corrió a cargo del coordinador general de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Jacobo Pérez Paz y como secretario del mismo actuó José Ramón Abel Prado. El juez único calificador de las dos secciones del concurso fue Joaquín González Troncoso. Este último eligió como ganadores al semental Jalisco de la ganadería Lino Freire de Oza dos Ríos, A Coruña y a la yegua Furia VI, de la ganadería Fernando Groba de Ponteareas, Pontevedra.