La carraca histórica de la catedral de Santiago vuelve a sonar en Semana Santa

Efe

SANTIAGO CIUDAD

Este instrumento musical de grandes dimensiones se encuentra alojado en la torre norte de la fachada del Obradoiro

15 abr 2014 . Actualizado a las 20:52 h.

El sonido de las campanas de la catedral de Santiago será sustituido durante el viernes y el sábado santos por el de la carraca, un instrumento musical de grandes dimensiones que se encuentra alojado en la torre norte de la fachada del Obradoiro. Pese a que en la actualidad esta torre se encuentra en plena restauración, la carraca funcionará igualmente y su estruendo volverá a sonar esta Semana Santa, en especial en las plazas aledañas a la catedral.

La carraca del templo compostelano tiene forma de aspa o cruz de San Andrés, y cada uno de sus brazos mide dos metros, mientras se acciona manualmente mediante una manivela, informó la catedral.

El instrumento es una réplica de la vieja carraca y fue construida en el 2010 por el Consorcio de la ciudad de Santiago, en que volvió a sonar después de más de 50 años. El antiguo aparato fue restaurado y se puede visitar en el museo de la catedral.

Las carracas, actualmente muy en desuso en la liturgia, son instrumentos musicales de percusión que se hacían sonar en las celebraciones de la Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Cristo, y que sustituyen el sonido de las campanas.

El instrumento funcionará en cinco ocasiones, durante varios minutos, en coincidencia con el comienzo de los oficios litúrgicos el viernes y sábado santos.

El viejo instrumento está compuesto por cuatro cajas de resonancia rectangulares colocadas en cruz, cada una de las cuales lleva en su interior una lengüeta que, al rotar sobre un eje con forma de rueda dentada, las golpea y hace sonar al unísono.