Arzak apadrina la miel barcalesa

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Envasada en cerámica de Sargadelos, se vende para toda Europa

16 abr 2014 . Actualizado a las 11:40 h.

El gran chef donostiarra Juan Mari Arzak descansa estos días en Negreira, aunque no lo haga en el apartamento que adquirió en la villa. Aprovechando la visita, el cocinero no dudó en arropar la iniciativa de producción de miel artesanal Tesouro de Barcala, que con apenas cuatro años acaba de proyectarse a Europa, gracias a España Select, un centro internacional de exposición y venta de productos elaborados artesanalmente, en Bruselas (Bélgica), y con el respaldo de Marca España.

Invitado por los hermanos Rogelio y Francisco Rial, del restaurante Casa Barqueiro, a Arzak le convenció lo suave al paladar, su claridad, y lo poco densa que es, llevándosela para su prestigioso restaurante en San Sebastián tras el obsequio que le hicieron Borja Rodríguez y Tania Fernández, quienes acaban de regresar de Bruselas de presentar su miel Premium, seleccionada por su excelente calidad, y cuyo envase es fabricado en exclusiva por cerámicas Sargadelos, lo que le otorga un plus a la hora de comercializarse en tiendas Gourmet. Salirse del vidrio y, apostar por un envase de Sargadelos, caja incluida, es una de las claves para entender el éxito. Con el envase de cristal «non o teríamos logrado», cuentan. Y eso que también envasan en vidrio más de dos mil unidades, a un precio más modesto que la Premium, que ronda los sesenta euros.

Tesouro de Barcala aplica los métodos tradicionales y de modo artesanal. No mezcla miel de diferentes colmenares «nin envasamos mel de opérculo -cera-, nin aplicamos temperatura, nin se utiliza máquina de desoperculado, e realizamos as análises do mel por apiario». La producción es pequeña y apenas excede los 3.000 kilos anuales en 90 colmenares, aunque su miel Premium es mucho menor, y de los más de 120 envases en la primera edición, en la segunda han pasado a los trescientos.

Borja, a quien su abuelo Amador Rodríguez Troncoso le inculcó la apicultura desde los 12 años, cuenta que no hay ningún secreto: «A floración das plantas e o pasto apícola circundante aos colmenares, é o que lle aporta moita calidade. Nós tratámolo con moito cariño, pero é o Val de Barcala o que da este produto, porque noutro entorno, sería imposible sacar un mel desta calidade». Su próximo reto es introducirse en Suiza, y en Miami (Estados Unidos).