El Concello inicia el cambio de la ordenanza para que las mascotas viajen en bus

santiago / la voz

SANTIAGO

Solo se permitirá que accedan los animales de compañía en transportines pequeños

16 abr 2014 . Actualizado a las 16:05 h.

El Ayuntamiento iniciará esta misma semana los trámites para modificar la ordenanza del servicio del transporte público colectivo en autobús y permitir el acceso de animales de compañía en transportín de pequeño tamaño. Ahora mismo la normativa prohíbe expresamente en su artículo 35.4 el acceso al transporte público urbano con cualquier tipo de animal, excepto en el caso de los invidentes debidamente acreditado con perro guía.

La propuesta del edil de Mobilidade, Luis García Bello, se verá esta mañana en la sesión ordinaria de la Xunta de Goberno, que se adelanta un día al coincidir su jornada habitual de reunión, los jueves, en festivo. Pero la iniciativa no se resolverá todavía en este órgano, por el que pasará únicamente para recibir la autorización del ejecutivo de iniciar el cambio normativo.

De ahí que en el acuerdo de la Xunta de Goberno no se vaya a especificar todavía el tamaño de los transportines que sí tendrán acceso a los autobuses. Esa es una cuestión que se está estudiando todavía, pero Bello es muy preciso en esa cuestión. Solo podrán viajar animales de compañía de tamaño pequeño.

Para el verano

La modificación ha de autorizarla el pleno y será en ese momento cuando se fije el tamaño, que se hará constar en el artículo corregido, según el concejal de Mobilidade. Este cambio será un paso adelante ante las reclamaciones en ese sentido, pues la prohibición actual dificulta la movilidad de las personas con mascota, incluso pequeñas, que carecen de otro medio de transporte. Sin embargo, no colmará las aspiraciones de la clínica que ha promovido la petición en ese sentido al Concello y que ha aportado 1.500 firmas recogidas a través de una plataforma de Internet.

Sus aspiraciones van más allá y mira a ciudades como Fuengirola o Barcelona, donde las mascotas pueden viajar en ese servicio independientemente de su tamaño, con la limitación de que no se trate de razas potencialmente peligrosas. Lo que sí garantiza el estudio de la propuesta en la Xunta de Goberno de hoy mismo es que la modificación normativa pueda entrar en vigor este verano, como pretende el área de Mobilidade.