Hostelería rebaja la euforia de Reyes Leis sobre Semana Santa

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Aunque confía en que se mejoren los datos con las reservas de última hora

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La previsión de ocupación hotelera de la Asociación Hostelería Compostela es ligeramente inferior a la planteada por la concejala de Turismo, Reyes Leis y se queda en un 60 % de media en los hoteles y un 51 % en el caso de las pensiones. La edila hablaba esta semana de un mínimo de un 65 % y el alcalde dijo ayer que estaba «seguro» de que la cifra se quedaría corta. Los datos del sector corresponden a las reservas de la planta hotelera durante la jornada de ayer, pero fuentes ya apuntaron que confían en un «ligero repunte» al sumarse las reservas de última hora. Los de cinco estrellas, con un 79,78 %, capitanean la recuperación, mientras que el resto de la oferta oscila entorno al 56-57%. Las pensiones de tres estrellas alcanzan el 59 % mientras que las de una estrella se quedan en un 34 %. Los datos vienen a constatar que los movimientos turísticos, por ahora, siguen centrándose en las capas sociales con mayor poder adquisitivo.

En todo caso, se confirma una «tímida» recuperación del turismo nacional, mayoritario en Semana Santa, frente a lo ocurrido el pasado año. Entonces, la ocupación media fue de un 53 % en los hoteles y de un 46 % en las pensiones. Claro que el sector también considera que la coincidencia de la Semana Santa en el mes de abril (el pasado año cayó en marzo) suele favorecer los desplazamientos.

Récord en los aeropuertos

En cuanto al movimiento aéreo, Aena informó que esta semana se alcanzó un récord histórico en las reservas de plazas en los aparcamientos de los aeropuertos españoles. El volumen de ingresos ha superado los 809.000 euros, con un valor medio de 41,87 euros por reserva. La variación con respecto al año pasado ha sido del 641 %. En el párking de Lavacolla se ofertan dos modalidades de aparcamiento. Así el aparcamiento de un coche del 17 al 20 de abril, en la modalidad Valet joven (exterior con plaza cubierta) costaría 17,40 euros; y en la modalidad Valet directo (interior), 20 euros. En ambos casos, la distancia a la terminal es de cuatro minutos.