Un nuevo convenio permitirá retomar los trabajos en el Pórtico de la Gloria

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Varias actuaciones estaban pendientes de la resolución de las filtraciones

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los visitantes que entran estos días en la Catedral se encuentran con un panorama un tanto oscuro en la entrada del Obradoiro, algo que recuerda precisamente a las fechas de Semana Santa vigentes. El Pórtico de la Gloria aparece tapado con un inmenso lienzo de plástico amarillo bajo el cual se trasluce el andamio de la actuación restauradora. Lleva unas fechas con este recubrimiento, que protege la joya pétrea de los efectos de la intervención que se está ejecutando en la misma zona.

Precisamente las obras de restauración del Pórtico no van a tardar en reanudarse. Así lo expresan responsables de la Fundación Catedral, que estiman que no habrá problemas para simultanearlas en un tramo de su recorrido con la rehabilitación de la fachada de la basílica.

En fechas próximas se procederá a la firma de un convenio entre los organismos dispuestos a participar en la labor de restauración del Pórtico. Se trata de la Fundación Barrié, el Ministerio de Cultura, la Xunta de Galicia y el Arzobispado de Santiago. La entente cordial para abordar una de las piezas más relevantes del arte mundial ya existe. El único problema es perfilar el acuerdo, espabilar a las entidades rémoras y ajustar las fechas.

Pendiente de las agendas

El encargado de hacer coincidir las agendas de las diferentes instituciones es el administrador de la Catedral, Francisco Domínguez, que se ha puesto manos a la obra para solventar las fechas. Con los últimos flecos a punto de resolverse, las primeras actuaciones en el Pórtico se acometerían muy pronto. Calcula Domínguez que en torno al verano.

En todo caso, representantes del Instituto de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, le aseguraron que una vez firmado el convenio en el plazo de un mes podrá empezar la realización de los trabajos.

La actuación que se desarrolló hasta el momento hubo de interrumpirse hasta salvaguardar la entrada de las humedades provenientes de las torres de la Catedral. A ese efecto, la Fundación reunió los fondos necesarios para restaurar los elementos del frontispicio y en esa fase se encuentra, con bastantes meses por delante. Domínguez indica que se pueden simultanear con la actuación del Pórtico, que conserva el andamio de la pasada intervención.