La oposición defenderá una moción para la reducción del IVA en las peluquerías

Efe

SANTIAGO

El PSdeG y BNG defienden que en Santiago han cerrado este año 12 establecimientos, un 14 % del total, lo que supone que más de 60 personas han perdido su empleo

16 abr 2014 . Actualizado a las 22:22 h.

Los grupos municipales socialista y nacionalistas del Ayuntamiento de Santiago defenderán en el próximo pleno una moción para la reducción del IVA en las peluquerías, de forma que pase del 21 por ciento actual al de tipo reducido, el del 10 %.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista, Francisco Reyes, que ha asegurado que la decisión del Gobierno de incrementar el IVA en 13 puntos, del 8 % al 21 %, ha dejado al sector tocado propiciando el cierre del 30 % de los negocios.

En lo que va de año, en Santiago han cerrado ya 12 establecimientos, un 14 % del total, lo que supone que más de 60 personas han perdido su empleo.

Este sector, argumentó, genera unos beneficios anuales de más de 22 millones de euros, ya que el 99 por ciento de la población entre 20 y 60 años acude a la peluquería haciendo un gasto medio de 343 euros al año, por lo que sería «muy importante la aprobación de esta moción» para la recuperación del sector, ha resaltado Reyes. En su mayoría está compuesto por pequeños negocios, con una elevada tasa de autónomos y regentado en un 87 % por mujeres.

La provincia de A Coruña cuenta con 1453 establecimientos, seguida de Pontevedra con 1453, Ourense con 565 y Lugo con 538.

En un comunicado, el grupo municipal nacionalista ha asegurado que la suba del IVA no sólo ha propiciado el cierre de numerosos establecimientos y la destrucción de puestos de trabajo, sino que también favorece «la economía sumergida».

Así mismo, el BNG ha recordado que ya presentaron en el Congreso de los Diputados una iniciativa en el año 2012 para manifestar su oposición a «ese incremento brutal», que según datos del sector, propició el cierre de 8.000 salones de peluquería en el conjunto del estado español sólo durante el año pasado, lo que supuso una pérdida de 20.000 puestos de trabajo.