Vecinos y turistas llenan las rúas al paso de las procesiones

santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Pese a la obra de la torre, hoy y mañana vuelve a sonar la carraca en la Catedral

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mucho público disfruta de esta Semana Santa en Compostela, y uno de los centros de atención que atraen multitudes son las procesiones. El buen tiempo está favoreciendo la presencia masiva de compostelanos y visitantes al paso de las cofradías. Ayer fueron muy concurridas la de la Última Cena del Salvador y la de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La primera, que partió a las siete de la tarde de San Francisco, organizada por la Cofradía de la Vera Cruz, contó, como es tradicional, con una amplia representación del Concello, con el alcalde al frente. Recorrió las calles más céntricas del casco histórico tras cruzar el Obradoiro, y llamó la atención del público, entre sonrisas, la presencia de tres cofrades que portaban bebés en carritos.

Por la noche, a partir de las 23.30, vecinos y turistas tampoco quisieron perderse una de las citas más señaladas de la Semana Santa de Santiago: la procesión de Jesús Flagelado, que en su amplio recorrido por el casco viejo con salida y final en San Agustín, solo rompió el impresionante silencio con el sonido del arrastrar de cadenas con los pies descalzos y el golpeteo de las punteras metálicas de los bastones sobre el enlosado.

Hoy y mañana, Viernes y Sábado Santo, es el turno del sonido de la carraca, que sustituirá al de las campanas de la Catedral. Pese a las obras de rehabilitación de la torre a la que da nombre, este instrumento de percusión volverá a sonar, hoy a las 12 y 18 horas, y mañana a las 12, 18 y 22 horas. La carraca tiene forma de aspa o cruz de San Andrés y se acciona manualmente mediante una manivela. La actual es una réplica del 2010, cuando se recuperó su uso, de la vieja carraca que está en el Museo de la Catedral.