El juez Taín rechaza los recursos contra el archivo de la imputación del hombre del semen

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Considera «claros y palmarios» los indicios que lo exculpan del asesinato de la niña. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

22 abr 2014 . Actualizado a las 21:18 h.

El juez del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, ha rechazado los recursos que se presentaron contra su decisión de levantar la imputación al hombre cuyo perfil genético coincide con el del semen hallado en la camiseta que llevaba la niña de Santiago el día en el que fue asesinada.

Contra esta decisión del magistrado recurrió no solo la defensa de Rosario Porto, madre de Asunta, sino también la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, ya que la entidad quería que se encargase un informe científico a dos expertos de la universidad de A Coruña que diese explicación al hallazgo de esperma en la camiseta de la pequeña y determinase, como también cree el juez, que se produjo una contaminación en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid.

Vázquez Taín señala en su auto que «las pruebas aportadas por el eximputado acreditan que se encontraba en Madrid, concretamente en Aluche, la noche del 21 de septiembre del 2013 y por ello no pudo participar en los hechos investigados». Además, considera que esas pruebas que lo sitúan fuera de Santiago el día del crimen «son lo suficientemente claras, objetivas y definitivas como para dictar una resolución exculpatoria».

Para el magistrado, las posibles incongruencias en las que han podido incurrir los testigos, uno de los argumentos que esgrimió la defensa de Rosario Porto contra el archivo de la imputación al llamado hombre del semen, «son las lógicas cuando se declara un día cualquiera de nuestras vidas, tres o más meses atrás, y precisamente dichas discordancias e incongruencias lo que demuestran es que no hubo confabulación, ni preparación ni trama».

Resalta además el juez en su auto que es imposible que el ya eximputado «drogase durante tres meses a Asunta con la misma sustancia que fue intoxicada el día de su asesinato» y considera que «los indicios son tan claros y palmarios que imponen, por ser de justicia, levantar la imputación, pues mantener la misma siendo tan clara su inocencia solo podría considerarse una prevaricación».

Además, en otros dos autos notificados también hoy, el magistrado ha rechazado que el padre de Asunta, Alfonso Basterra, pueda salir de prisión para llevar a cabo una prueba pericial que pretende aportar su defensa, pero que el magistrado le recuerda que aún no se ha solicitado ni aprobado oficialmente. Eso sí, admite, como quería el fiscal y solicitó en su recurso la asociación Clara Campoamor, que preste declaración en calidad de testigo el camarero del bar de Madrid en el que cenó el hombre del semen.