La remodelación de Montero Ríos y Castrón D´Ouro se hará este año

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Sale a licitación la rúa Quiroga Palacios, cuyas obras se ejecutará durante seis meses desde agosto

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos del Ensanche, de Sar y As Cancelas verán cumplidas las promesas de acometer el arreglo de las calles Montero Ríos, Vilagarcía, 25 de Xullo y Castrón D´Ouro. En todos los casos, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, reconoció que el estado de los viales urge una remodelación y, de ahí que se afronten las obras en las citadas calles antes de que termine el año. En el caso de la rúa Castrón D´Ouro, Currás destacó que se trata de un vial que soporta una fuerte intensidad de tráfico y apuntó que el pavimento de chapacuña no parece el más adecuado para la calle. En el caso de Montero Ríos y Vilagarcía, la concejala de Urbanismo, María Pardo, indicó que los proyectos que se presentarán en las próximas semanas darán un cambio total a ambas calles con la intención de humanizarlas.

Quiroga Palacios

Si bien las obras mencionadas anteriormente aún precisan de la aprobación de sus respectivos proyectos y de la licitación de las obras, la remodelación de la rúa Quiroga Palacios ya solo está pendiente de la adjudicación del proyecto, cuyo proceso de licitación arrancó la pasada semana. El presupuesto es de 650.000 euros, que se financian con cargo a las bajas de otras obras del Plan Urbana Norte. Pardo prevé que los trabajos comiencen en agosto con un plazo de ejecución de seis meses.

En la calle se retirarán todos los árboles, excepto dos alcorques de mayor tamaño, y se sustituirán por otra especie arbórea a la que se le controlará el crecimiento de las raíces para evitar daños en las aceras. El proyecto contempla el arreglo de aceras y calzada. Se eliminarán algunas plazas de aparcamiento, dejando un mínimo de 48.