Acuerdo unánime en Santiago en defensa del partido judicial

x. melchor / m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PP, PSOE y BNG firman una declaración que el pleno aprobará mañana

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es habitual que todos los grupos políticos del Concello de Santiago se pongan de acuerdo en algo. De ahí que tenga mayor valor que esa unanimidad la haya logrado una batalla en la que la ciudad se juega mucho, como es el mantenimiento del partido judicial propio, que desaparecería de triunfar la reforma de la Justicia que pretende llevar a cabo el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. El acuerdo entre PP, PSOE y BNG quedó patente ayer en la Xunta de Portavoces, en la que se ha acordado redactar una declaración institucional común que se aprobará en el pleno que la corporación municipal celebrará mañana.

El anteproyecto de la Ley del Poder Judicial que recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros no solo no gusta a ninguno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento compostelano, sino que ha recibido duras críticas de jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios de la Administración de Justicia. Tampoco ha gustado a la propia Xunta, que ya ha anunciado que recurrirá para que se tengan en cuenta las «particularidades» de Galicia.

El posicionamiento del Gobierno gallego está en la misma línea que la postura que han adoptado conjuntamente en Santiago PP, PSOE y BNG, que es reclamar que Compostela tenga un tribunal de instancia propio, ya que la reforma que impulsa Gallardón prevé solo uno en la capital provincial, A Coruña, y subsedes en las demás ciudades y municipios importantes.

Santiago luchará por mantener ese tribunal de instancia propio, independiente del de A Coruña, que sería el equivalente al actual partido judicial. En esa reivindicación cuenta con el apoyo de la Xunta, como ha puesto de manifiesto el vicepresidente Alfonso Rueda, que además es el conselleiro con las competencias de Xustiza.

De perder el partido judicial propio, Santiago no solo pasaría a depender de A Coruña, sino que también estaría en riesgo la sección de la Audiencia que tiene actualmente, ya que la reforma de Gallardón prevé su desaparición y que los tribunales superiores de justicia asuman sus competencias. En Galicia, la sede del TSXG está también en A Coruña y no está sobre la mesa que se pueda crear una subsede en Compostela que también reclamaría Vigo.

Además, el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, también ha alertado de que podrían perderse otras salas que actualmente sí están en la ciudad, por lo que ha llamado a formar un frente político y social común contra las pretensiones de Gallardón.

Padrón

En Padrón, el BNG ha presentado una moción al pleno reclamando que la corporación, presidida por el PP, exija al Gobierno español la retirada del anteproyecto de Ley del Poder Judicial, que también eliminaría el partido judicial padronés, así como solicitar a la Xunta que apoye sus reivindicaciones.