Un equipo de la USC vincula la presencia de gas radón con la incidencia del cáncer de esófago en Galicia

Efe

SANTIAGO

Hasta ahora varios estudios habían vinculado la concentración de radón con la segunda mayor causa de cáncer de pulmón

23 abr 2014 . Actualizado a las 21:16 h.

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han anunciado hoy las conclusiones de un estudio que vincula la inhalación de gas radón en hogares y lugares de trabajo con la aparición de casos de cáncer de esófago entre hombres.

En este análisis ecológico, divulgado por la revista científica International Journal of Radiaton Biology, el equipo investigador indica que ve una «notable correlación» entre la presencia de radón -un gas incoloro de origen radiactivo- en zonas residenciales y la incidencia de mortalidad de cáncer de esófago en varios municipios gallegos en el caso de los varones, «aunque no en mujeres».

Galicia está considerada como una de las zonas de España con mayor irradiación de radón, un gas que emana del subsuelo granítico y que suele concentrarse en las viviendas, por lo que algunos expertos aconsejan ventilar diariamente de manera prolongada para disiparlo, aunque no es un método muy efectivo. Varios estudios han vinculado la concentración de radón con la segunda mayor causa de cáncer de pulmón en hogares de diversas regiones del mundo, pero el informe de la USC en concreto ve indicios claros de ligazón con el cáncer de esófago.

Los resultados están basados en un estudio ecológico entre casi 2.500 mediciones en dormitorios o salones de viviendas y oficinas, con detectores de radón instalados por periodos de tres a seis meses, distribuidos todos ellos en un total de 129 municipios gallegos. Los investigadores llegan a la conclusión de que el radón «debe tener un papel en la aparición de cáncer de esófago, al menos en hombres, cuando existe un efecto multiplicador y otros factores de riesgo».

El equipo, liderado por el profesor Miguel Barros e integrado por Alberto Ruano y otros científicos de la USC, ha señalado que en España la incidencia de cáncer de esófago es de 5,75 muertos por cada 100.000 hombres y de 0,76 entre mujeres. Ruano ha afirmado en una conversación telefónica con Efe que no hay datos más específicos sobre la incidencia de ese tipo de cáncer en Galicia, pero ha dicho que las mediciones del equipo constatan que «si aumenta el radón, se incrementa el cáncer de esófago».

«Los municipios con más radón tienen mayor mortalidad de cáncer de esófago», ha concretado Ruano, quien ha advertido de que en sus mediciones observaron que «siete ayuntamientos de Galicia tienen concentraciones de radón superiores a 200 becquerelios» por metro cúbico de aire (Bq/m3).

Los niveles de radón al aire libre son generalmente de 5 a 15 (Bq/m3), pero en el interior de las viviendas, sobre todo sótanos y plantas bajas, la concentración puede ser elevada, de manera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el riesgo de contraer cáncer de pulmón se incrementa un 16 % por cada aumento de 100 Bq/m3, y considera que en el interior de las casas nunca debería exceder los 300 Bq/m3. Ruano ha indicado que las mediciones obtenidas ponen en evidencia que «hay domicilios con más de mil becquerelios» de concentración de gas radón, lo que es potencialmente peligroso para la salud. En ese sentido, ha considerado que España debería trasladar a su legislación las medidas adoptadas por la Comisión Europea en materia de prevención contra la concentración de gas radón en zonas de altas emisiones de ese gas, especialmente en Galicia.

Ha añadido que en el 2006 ya hubo un intento de poner normas en ese sentido en el código técnico de edificación, y ha señalado que tiene constancia de que ahora hay mayor sensibilidad hacia ese problema.

El profesor de la USC ha apuntado que un reciente estudio divulgado por la revista científica médica British Medical Journal pone en evidencia que las «medidas de aislamiento y de ahorro energético» en los hogares han «contribuido a un mayor aumento de la concentración de radón», que aumenta la incidencia de varias enfermedades.