El pleno reclama la creación del Tribunal de Instancia de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >Protestas ante Raxoi</span>. El pleno dio pie a varias protestas ciudadanas en el Obradoiro. Allí estuvieron los vecinos de Galeras, los afectados por las preferentes y los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio municipal de limpieza, que reclaman que se cumplan los acuerdos laborales.
Protestas ante Raxoi. El pleno dio pie a varias protestas ciudadanas en el Obradoiro. Allí estuvieron los vecinos de Galeras, los afectados por las preferentes y los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio municipal de limpieza, que reclaman que se cumplan los acuerdos laborales. sandra alonso< / span>

Las comarcas de Ordes y Sar también defienden sus partidos judiciales

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tres grupos municipales se unieron sin fisuras para respaldar la declaración institucional contra la supresión del partido judicial de Santiago. Los tres auguran que su desaparición provocará «un maior distanciamento dos órganos xudiciais» e incrementará «as cargas a soportar polos administrados na súa relación coa Xustiza». El pleno considera que se deberían tener en cuenta «as particularidades e especifidades propias de Santiago como capital de Galicia».

El acuerdo insta al Gobierno central a que «contemple o partido xudicial con Tribunal de Instancia para Santiago». La declaración se enviará al Ministerio de Justicia, a la Consellería da Presidencia, al Consejo del Poder Judicial, Consejo de Estado, Fiscal General del Estado y Consello da Avogacía Galega.

Por otro lado, en el Concello de Ordes se aprobó una moción de todos los municipios con partidos judiciales de la provincia para pedir también el mantenimiento de los mismos. El PP se abstuvo al rechazar que se pida la retirada de la ley. También los alcaldes de Padrón, Rois y Dodro piden que se mantenga el partido judicial padronés.

La buena sintonía del pleno de Santiago se rompió al iniciarse el debate para la aprobación de un crédito extraordinario de 1,2 millones de euros, que corresponden a la liquidación del convenio del 2005 entre el Concello y la Xunta para la obra de la avenida Mestre Mateo. Este punto fue aprovechado para recordar que no se ha presentado la liquidación del 2013, algo que no obtuvo respuesta del PP

Los recursos se destinarán a la primera anualidad de los proyectos de remodelación de las calles Carretas, Fontiñas y Fonte de Concheiros (hasta el enlace con la avenida de Lugo), y segunda fase de la reforma del barrio de Vista Alegre. El BNG se abstuvo por considerar que el PP abusa de la vía de urgencia. El PSOE respaldó la iniciativa, aunque Bernardino Rama intervino para recordar el mal estado del vial Mestre Mateo.

Parga Pondal

El jardín de San Roque se llamará finalmente Parque das Ciencias Parga Pondal y no Padre Sarmiento como había sugerido inicialmente el PP, que decidió apoyar la propuesta del BNG. Mercedes Rosón anunció el rechazo de su formación, no sin antes felicitar al BNG por conseguir que prospere una de sus propuestas. Rosón pidió que se escuche a los vecinos y se respete la toponimia. María Pardo le recordó que este parque no tenía nombre y que se conocía como «parque de detrás del hospital de San Roque».

El pleno aprobó la concesión de distinciones de la Policía Local a 79 mandos y policías municipales que participaron en el operativo de rescate del accidente del Alvia. Cuando se debatía este punto se retiró indispuesta la edila María Castelao.