El arzobispo de Santiago pide por las víctimas de Angrois y recomienda mirar al futuro

Efe

SANTIAGO

LAVANDEIRA jr / Efe

Julián Barrio destaca que el estremecimiento «ante el inmenso dolor» por la tragedia puso de relieve la «compasión» y el «heroísmo» de muchas personas

24 jul 2014 . Actualizado a las 20:41 h.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha pedido hoy por la recuperación de los heridos del accidente ferroviario que causó 80 víctimas mortales y más de 147 heridos hace un año y el consuelo de sus familiares en una homilía en la que ha instado a mirar «hacia adelante». «La vida se comprende mirando hacia atrás, pero hay que vivirla mirando hacia delante», ha significado monseñor Barrio en una homilía pronunciada en castellano y gallego durante la misa con motivo del primer aniversario del siniestro de Angrois que ha tenido lugar esta tarde en la catedral de Santiago. A esta celebración solemne, que ha estado acompañada por la música de la Capilla Musical de la Catedral, han acudido cientos de personas y autoridades políticas, que han recordado a los fallecidos en Angrois el 24 de julio del 2013.

Barrio ha saludado con afecto a los familiares de las víctimas del accidente y ha pedido para ellos la oración «con la verdad y la bondad» que merecen «quienes hace un año perdieron su vida en el accidente ferroviario». El arzobispo de Santiago ha sostenido que el dolor, que es «el grito de Dios» en los fieles, hace «grandes» a los cristianos.

Ha agregado que el estremecimiento «ante el inmenso dolor» por la tragedia puso también de relieve la «compasión» y el «heroísmo» de muchas personas cuya «cercanía» y «trabajo» fueron «signos de luz» en el «misterio del dolor y la muerte».

Barrio ha encomendado al Señor a los fallecidos, para quienes «el tiempo de la prueba dio paso a la eternidad de la recompensa», al tiempo que ha pedido la recuperación de los heridos y el consuelo y la serenidad para las familias de las víctimas.

«La verdad de la resurrección», según Barrio, permite a los cristianos no detenerse «entre lágrimas ante la muerte» al comprender que no es punto final de la existencia.

«Solo esta esperanza puede consolar la pérdida de unos seres queridos y dar sentido a sus vidas y a sus muertes, reanudar un diálogo con ellos que la muerte interrumpió», ha apostillado.

En víspera de la festividad de Santiago, patrón de España, Barrio ha pedido al santo que haya acompañado a las víctimas para traspasar el «pórtico de la Gloria celestial».

Numerosas personalidades

Al acto religioso han acudido, además de los allegados y amigos de las víctimas, una representación política encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández.

Además, han asistido a la misa de aniversario el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.