Más de cuatro mil fuegos artificiales iluminarán de nuevo el Obradoiro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La pirotecnia tendrá mayor protagonismo en el espectáculo de esta noche

24 jul 2014 . Actualizado a las 13:29 h.

El Obradoiro volverá a iluminarse esta noche al calor del tradicional espectáculo de fuegos del Apóstol, el plato fuerte de las fiestas, que comenzará a las 23.30 horas. Hasta 4.200 artefactos pirotécnicos acompañarán al relato audiovisual preparado para la velada, en el que se emplearán nueve proyectores de 22.000 lúmenes cada uno, casi una veintena de focos móviles de led y un montaje sonoro de más de 50.000 vatios.

Los primeros minutos del espectáculo se dedicarán al recuerdo de las víctimas del Alvia en una secuencia titulada Unha lembranza de luz, un camiño de enerxía. Acto seguido, la Catedral se transformará en distintos personajes y elementos que forman parte de su historia. Reflejará el traslado del mártir, el descubrimiento del sepulcro e inicio del Camino, la peregrinación de san Francisco de Asís a Compostela, así como otros símbolos de la tradición jacobea y de la presencia de Galicia en el mundo. Para culminar, tendrá lugar la quema de la fachada neogótica, que se recupera después de cinco años, y un clímax final de pirotecnia, luz y sonido.

En esta ocasión habrá un narrador en off en gallego que irá explicando cada una de las secuencias y se utilizará por primera vez sobre el decorado neogótico una nueva técnica de proyección conocida como mapping, capaz de crear imágenes o vídeos sobre objetos tridimensionales.

La empresa multimedia Acciona Producciones y Diseño y la pirotécnica Ricardo Carballer serán las encargadas de llevar a cabo el tradicional espectáculo que reúne cada año a miles de personas en la plaza compostelana.

No en vano, las propuestas lúdicas y culturales recorrerán desde la mañana las rúas y plazas de la ciudad durante la jornada de hoy, cuando tendrá lugar un nuevo encuentro de gigantes y cabezudos a las 12 y 12.30 horas en A Quintana y O Toural, respectivamente. La Charanga Compostela recorrerá las calles del casco monumental por la tarde y varios conciertos de carácter gratuito pondrán la guinda a la noche del Apóstol.