Paradores potencia la gastronomía del Camino con su «Menú peregrino»

M.R. santiago / La voz

SANTIAGO

La propuesta gastronómica de Paradores de Turismo está elaborada con productos gallegos.
La propuesta gastronómica de Paradores de Turismo está elaborada con productos gallegos. á. Ballesteros< / span>

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Paradores de Turismo de España celebra el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco desde Asís a Santiago con la elaboración de un Menú peregrino confeccionado de manera exclusiva con productos típicos gallegos. Esta apuesta por la cocina de Galicia se podrá degustar a lo largo del Camino en los doce establecimientos de Paradores, los de Baiona y Cambados, León o Benavente. Esta colaboración público-privada entre la Xunta y Paradores y ocho chefs, todos poseedores de al menos una estrella Michelin, tiene como objetivo «expandir la riqueza culinaria de Galicia a lo largo del Camino», señaló la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, en el acto de presentación en el Hostal dos Reis Católicos.

Alarcó destacó la importancia de la gastronomía, que es «la segunda de las motivaciones de los romeros a la hora de hacer la Ruta Xabobea», por detrás de la naturaleza. El Menú peregrino se compone de cinco platos y un postre, alternando pescados, mariscos, carnes y hortalizas autóctonas. El chipirón, el jurel, la gallina de corral o la vieira son algunas de las estrellas del menú.

De postre no podía faltar «una versión 2014 de la mítica tarta de almendra de Santiago», dijo Pepe Solla, chef que participó en la elaboración de los platos. Solla destacó la sencillez y tradición como claves de la creación del menú, que «acapara todos los ámbitos, del más lujoso al más humilde».