La brecha en la asociación de hostelería acaba en los juzgados

santiago / la voz

SANTIAGO

Sordo, que preside la sección de restauración, hizo entrega de las firmas el 30 de junio.
Sordo, que preside la sección de restauración, hizo entrega de las firmas el 30 de junio. estrela alonso< / span>

Un sector acusa a Otero de querer cambiar los estatutos y evitar las urnas

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las disputas entre dos sectores de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago van camino de Fontiñas. Así lo ha anunciado el llamado sector crítico, un grupo encuadrado de forma genérica en la rama de los restauradores, que desde hace casi dos meses ha reiterado públicamente lo que se venía cociendo en corrillos privado desde hace bastante más tiempo: el desacuerdo absoluto de una parte de los asociados con el proceder del presidente de la sección de Hospedaxe, José Manuel Otero, al que acusan de haber bloqueado proyectos del colectivo por su incapacidad para negociar los intereses del colectivo, especialmente ante las instituciones públicas.

El desencuentro derivó en la solicitud de una reunión de la junta directiva que daría pie a la convocatoria anticipada de elecciones. Ni una cosa ni la otra han sucedido, de ahí que el conflicto haya saltado a la mesa de los abogados, que preparan los trámites para el inicio de las acciones judiciales.

Otero ha preferido guardar silencio en las últimas semanas y enfriar la solicitud de elecciones anticipadas que avalaron 225 firmas -un 29 % del empresariado- presentadas el pasado 30 de junio. Sin embargo, el colectivo crítico asegura que el controvertido presidente hotelero no se ha quedado parado y que está tratando de esquivar la voluntad de los asociados. «Trátase de manobras manipuladoras e dilatorias de José Manuel Otero ao obxecto de preservar os seus intereses presidencialistas que pasan, en primeiro lugar, por pospoñer a data da xunta directiva para a convocatoria de eleccións, e en segundo lugar por incluír na mesma temas que esixen a adopción de decisións que hipotecan á futura xunta directiva», afirman desde el sector abanderado, presidente del sector de restauración Xesús Sordo.

Para este colectivo, con la situación actual de evidente ruptura solo cabe un punto en el orden del día en esa junta directiva que no llega: la convocatoria de una asamblea para fijar la cita con las urnas para que los asociados se manifiesten. Después, con la dirección que salga, llegaría el momento de abordar tres asuntos que consideran determinantes para su futuro: la redacción de nuevos estatutos; el proyecto municipal para la Praza de Abastos; y el Plan Gastronómico para el próximo ejercicio.