PSOE y CIG exigirán que se ejecute la sentencia sobre las plazas creadas por Conde Roa

r.??m. santiago / la voz

SANTIAGO

Discrepan, como el BNG, de la interpretación del gobierno y dicen que el fallo judicial obliga a retrotraer todo el proceso

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La oposición municipal discrepa abiertamente de la lectura que hace el gobierno local sobre la aplicación de la sentencia que anuló la creación de las plazas de apoyo de secretario e interventor para reubicar a quienes ocupaban los puestos titulares cuando Conde Roa decidió proceder a su cese. Según el alcalde, la sentencia conlleva la anulación de esos puestos, pero no su vuelta a las plazas titulares, lo que dejaría a los dos cesados sin plaza y a disposición de la alcaldía.

Pero no es esa la interpretación que hace la oposición ni la CIG, que recurrió la creación de dichas plazas, al igual que el PSOE, lo que dio lugar a sendas sentencias contrarias al Ayuntamiento. Socialistas, nacionalistas y sindicalistas afirman que la aplicación del fallo judicial no se salda con la eliminación de las plazas anuladas, sino que el Concello debe retrotraer el acto administrativo que llevó al cese de los afectados y reponerlos en su puesto.

«A xustiza non se negocia»

Recuerdan que la sentencia es clara respecto a que no se podía incrementar la plantilla y que la normativa ampara esos ceses, pero solo si existen puestos de trabajo en la Administración acordes a su categoría. Pero no era el caso, sostienen. Y el hecho de que los entonces cesados estén «agora de apoio non é a causa, senón a consecuencia do que fixo o PP», dice Rubén Cela (BNG).

PSOE y CIG demandarán por tanto la ejecución de la sentencia cuando se resuelvan los recursos planteados por el Concello. «Iremos ata o final para que se faga xustiza», afirma Paco Reyes (PSOE), quien desliga además su posición de un posible acuerdo del Concello con los dos afectados, como plantea el alcalde. «A xustiza non se negocia e a sentenza tense que executar», añade el socialista ante la lectura que hace el alcalde de la sentencia y que ha dejado «perplexa» a la CIG, cuyo portavoz, Xavier Picón, insiste en que el fallo judicial es claro y que lo demás «é gastar tempo e cartos». El sindicato observa además que «sería un xesto por parte del alcalde recoñecer que se fixo mal e executar a sentenza». Pero frente a eso, y ahí coincide de nuevo con PSOE y BNG, ve que el actual gobierno «non quere rachar co pasado», sino «seguir con el».

«A sentenza declara nula a creación das prazas e por tanto o cese e o nomeamento dos novos»

Francisco Reyes

«A sentenza di que non se podían facer eses ceses e que iso era o que permitía a entrada dos novos»

Rubén Cela Díaz