Crecen las multas en las zonas de aparcamiento de residentes

santiago / la voz

SANTIAGO

Vite-Guadalupe es uno de los barrios con zona verde.
Vite-Guadalupe es uno de los barrios con zona verde. paco rodríguez< / span>

En el 2013 se impusieron 2.823 y en el primer semestre de este año ya se contabilizaron 1.906, lo que arroja diez diarias

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La actividad sancionadora en las zonas de aparcamiento para residentes no ha decrecido pese a la implantación de sistemas de control más automatizados por parte de la empresa encargada de la gestión tanto de estas zonas como de la ORA. La disponibilidade de vehículos con cámaras y la sustitución de las anteriores tarjetas de cartón por las que llevan un chip incorporado con todos los datos de los vehículos autorizados permite que el control sea más accesible y fácil para los vigilantes de estos espacios.

Precisamente esa facilidad hacía pensar que quienes utilizan esas zonas sin autorización decrecerían. Y no parece ser así por el volumen de multas que se han impuesto en lo que va de año en la decena de ámbitos de la ciudad donde se han habilitado aparcamientos para residentes. Porque las sanciones han crecido respecto al 2013.

De hecho, hasta finales de junio de este año se habían impuesto ya el 67,5 % de las multas tramitadas en todo el 2013, ejercicio que se había cerrado con un total de 2.823 sanciones, lo que arrojó una media de 235 al mes. En conclusión, unos ocho conductores utilizaron entonces diariamente de forma indebida esas zonas de aparcamiento. Es la media por jornada que arrojaron los datos del 2013. La del 2014 estaba al cierre del primer semestre en los 10,59 infractores diarios. Es la cifra que resulta de los 1.906 expedientes abiertos hasta finales de junio.

Aparcamiento de residentes

La primera zona de aparcamiento para residentes, conocidas también como zonas verdes de estacionamiento, se implantó a finales del 2010 en Pontepedriña. Desde entonces, esta reserva de espacio para los vehículos de los vecinos de aquellos barrios sin apenas garajes y que venían soportando una gran presión de demanda de aparcamiento por parte de residentes foráneos, ya fuesen de Santiago o de municipios vecinos, han alcanzado la decena. Hasta el punto de que ahora mismo hay 4.229 compostelanos con la tarjeta que autoriza al uso de esas zonas. Los últimos barrios en incorporarse a ese listado fueron Santa Marta y Vista Alegre-Pelamios, hace apenas unos meses. Pero también cuentan con esa reserva Vite-Guadalupe, el ámbito de San Pedro, A Almáciga, Sar, la zona de Ultreia y San Lourenzo. En estos barrios conviven zonas de aparcamiento libre con las reservas para residentes, que pueden ser de 24 horas o de uso vecinal solo de noche. La combinación de ambas depende de cada ámbito.

Pero además de las tarjetas por razón de domicilio, el Concello también concede las llamadas de municipio. Frente a la gratuidad de las otras, estas tienen un coste de 50 euros anuales, pero permiten aparcar en todas las zonas verdes de residentes, si bien es incompatible con la tarjeta por domicilio. De estas se han solicitado este año 230. Son 17 más que el pasado año, la diferencia que marcan las 59 altas que se produjeron en este ejercicio con las 42 bajas registradas con respecto al 2013.

4.229

Tarjetas de residentes

Son las concedidas por razón de domicilio en toda la ciudad, de carácter gratuito.

230

Tarjetas de pago

Son las pedidas para zona de residentes por razón de municipio. Cuestan 50 euros al año.