La Diputación coruñesa destina 227.000 euros para promoción turística y actividades culturales en Santiago

Europa Press

SANTIAGO CIUDAD

Hernández y Calvo avanzan próximos convenios sobre actuaciones en diversas vías de la ciudad y para el campo de fútbol de Conxo

28 jul 2014 . Actualizado a las 21:03 h.

La Diputación da Coruña destinará 227.000 euros al Ayuntamiento de Santiago que se destinarán al Plan de Competitividad Turística y al Festival Curtocircuito, tras la firma de dos acuerdos entre el responsable del organismo provincial, Diego Calvo, y el regidor municipal, Agustín Hernández.

En concreto, la Diputación provincial aportará 112.000 euros con los que se financiará el 80 % del Festival Curtocircuito. Esta aportación se destinará a los gastos de dirección del festival, realización, producción, alquiler de equipos, jurado y cachés de las actuaciones, además de viajes y alojamientos.

Asimismo, la aportación de 115.000 euros para el Plan de Competitividad Turística se utilizarán en la promoción de las ferias de turismo, en presentación y workshops y en eventos gastronómicos, además de en la acogida y atención a visitantes en todo tipos de acciones de dinamización.

El acuerdo también incluye la financiación de la web de Turismo de Santiago, con la recogida y edición de contenidos, análisis y tratamiento de datos. La diputación se hace cargo del 80% del presupuesto total de 143.750 euros.

Por otro lado, en declaraciones a los medios, Hernández ha valorado la aprobación en el pleno del miércoles 30 de la institución provincial de una partida de 751.102 euros para el Ayuntamiento de Santiago que se corresponde con el Plan DTC93. A partir de esta aportación, se realizarán trabajos de reforma del firma de la calle Vieiría, se urbanizará el camino de A Raxeira y se renovará la pavimentación de la avenida de Vilagarcía (con unos 400.000 euros de inversión).

Esta partida se suma a los más de 553.000 euros del Plan de Obras e Servizos 2014 que también se destinarán a la mejora de las vías. Así, se renovará el pavimento de la calle Rapa da Folla (45.295 euros) y se adecuarán diversas pistas de las parroquias de Santiago por 508.320 euros. Santiago se beneficiará, además, de 811.308 euros del Plan de Conservación de Estradas.

Hernández ha agradecido a Calvo que venga a ratificar «compromisos» con «la ciudad de Santiago» a partir de los convenios firmados este lunes junto con las actuaciones próximas para la reforma de vías de la ciudad, actuaciones «importantes», sobre todo el caso de la avenida Vilagarcía que fue «demandada por los vecinos».

Calvo, por su parte, ha incidido en que se trata de actuaciones «importantes» para Santiago y ha agradecido «la pronta respuesta» por parte del ayuntamiento y para sacar adelante «los temas pendientes».

Campo de fútbol

Asimismo, Hernández ha avanzado que suscribirán un próximo convenio con la Diputación coruñesa en otoño para la construcción de un nuevo campo de fútbol de hierba artificial en Conxo, que lleva acumulado «un retraso importante».

En concreto, tras el informe «favorable» de Patrimonio, el gobierno local remitirá la documentación necesaria a la Diputación para que se pueda aprobar el convenio en septiembre y se pueda contratar la obra en la última parte del 2014, con una aportación provincial de 200.000 euros y con un coste total de 500.000.