Ames renuncia a la licitación del servicio complementario de recaudación de impuestos

santiago / la voz

SANTIAGO

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ames ha renunciado a convocar un concurso público para licitar por 268.000 euros un procedimiento para la gestión de los impuestos municipales que no están incluidos en el acuerdo de gestión suscrito con la Diputación provincial.

El gobierno amiense inició en diciembre los trámites para convocar este concurso público, una decisión que en ese momento ya cuestionó Pacto por Ames, al considerarla «lesiva» para los intereses del Ayuntamiento. En aquel momento, el gobierno presidido por Santiago Amor (PP) justificó esta alternativa que finalmente ha desestimado sin que se conozcan las razones.

Así lo ha denunciado también el partido PxA, que recuerda que su grupo ya censuró el proceso porque provocaba una duplicidad de entidades recaudadoras, con el agravante del compromiso del Concello de Ames de poner a disposición de la empresa que resultase adjudicataria del contrato locales para oficinas en Milladoiro y Bertamiráns.

Pacto por Ames afirma que esta renuncia «é consecuencia dos danos colaterais provocados porque a licitación do ciclo integral da auga quedou deserta» y Argibay, su portavoz municipal, acusa al gobierno local de «levar ao Concello a unha situación de parálise e retroceso sen precedentes no municipalismo galego».

Las tasas e impuestos que el Concello de Ames quería incluir en este contrato son, entre otros, el impuesto de construcciones (Icio) y los relativos a los servicios de conciliación (la tasa de comedores escolares y programas de desayunos y meriendas saludables), junto a distintos programas de Servizos Sociais. La empresa GTT gestiona el cobro de estos impuestos de forma provisional.

Esta duplicidad también generó críticas en el PSOE, especialmente por las dificultades que suponía, a juicio de estas siglas, la gestión del cobro del Icio.