Boqueixón firma un convenio con Ramsa por 24.000 euros anuales y entrega de áridos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

El convenio con Ramsa establece un canon por extracción de granito y áridos.
El convenio con Ramsa establece un canon por extracción de granito y áridos. Álvaro ballesteros< / span>

La empresa extractora financiará actividades culturales en el municipio y contribuirá a sufragar fiestas parroquiales

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Boqueixón y la empresa Rocas Arcillas e Minerais SL (Ramsa) han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la Administración local recibirá una aportación anual que ronda los 24.000 euros, además de arena para ejecutar proyectos municipales.

El convenio data del pasado mes de febrero y hasta la fecha el Concello ha recibido una aportación de más de 11.000 euros, ya que el acuerdo entre ambas partes establece que las aportaciones serán en varios pagos y dependerán de las toneladas de cuarzo extraído y de los áridos retirados. Este convenio tiene una vigencia inicial de cinco años y establece que al menos una partida de tres mil euros de estos fondos se destine a la financiación de actividades o iniciativas vinculadas a la cultura que estén organizadas por el Ayuntamiento. Y además, según adelantó ayer el alcalde, Jesús Sanjuás, Ramsa también se compromete a ayudar a los vecinos de las parroquias limítrofes con la mina para la financiación de sus fiestas anuales.

El Ayuntamiento de Boqueixón utilizó parte del dinero recibido de este convenio para financiar la partida económica de más de 200.000 euros desviados al pago de indemnizaciones a los trabajadores que formaban parte del grupo de emergencias municipal y que dejó de funcionar como tal debido al recorte de subvenciones.

El acuerdo fija también aportaciones en especie, concretamente de áridos para la ejecución de obras públicas, un material que el Ayuntamiento dejará de comprar, con el consiguiente ahorro para sus arcas. Sanjuás ha destacado las ventajas que supone para Boqueixón este acuerdo, con el matiz de que la aportación de este año, fijada en base a las ventas del anterior, es más baja que la prevista para el 2015.