Raxoi negociará en septiembre el parque comarcal de bomberos

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El Concello pretende rejuvenecer la plantilla del cuerpo, que tiene una media de edad alta.
El Concello pretende rejuvenecer la plantilla del cuerpo, que tiene una media de edad alta. paco rodríguez< / span>

La continuidad en octubre del jefe de servicio es una interrogante

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La moral del cuerpo de bomberos está muy decaída porque el servicio se ha visto abandonado a pasos agigantados en estos últimos años. El propio jefe del parque, Juan Ramón Sánchez, no ha tenido ningún reparo en cuestionar recientemente esa política de abandono en términos contundentes. Este medio no pudo localizar ayer a Sánchez, que está de vacaciones, pero integrantes del cuerpo y de la Xunta de Persoal creen que las condiciones actuales le restan alicientes para intentar seguir en Compostela. El día 17 de octubre es la fecha horizonte para saber si opta o no a esa continuidad.

Juan Ramón Sánchez está en comisión de servicios tras «invitar» el gobierno de Conde Roa al anterior jefe a cederle el paso a otra persona. El mencionado día 17 finaliza su tarea en Santiago. «Llevamos este asunto adelante como tema prioritario. Estamos encantados con Juan Ramón Sánchez, pero sea él u otra persona la que obtenga el puesto, trabajamos para que la plaza no quede vacante. Aún tenemos margen», dice el edil de Seguridade, Alejandro Sánchez-Brunete.

La concejalía de Persoal es la encargada de estudiar la fórmula adecuada para la cobertura del puesto. «Puede venir cualquiera pero el compromiso es que haya un jefe del servicio», dice Sánchez-Brunete.

El concejal es consciente del disgusto que puede generar la situación actual en el cuerpo, «porque no está en las mejores condiciones y es un servicio que merece una especial consideración y un impulso». El edil quiere que su responsabilidad política coincida con «un estímulo» del servicio y con la aportación en la medida de lo posible de mejoras.

Junto a la necesidad de nuevo material y de más personal, una de las demandas exteriorizadas por los responsables técnicos del cuerpo es el disfrute de las instalaciones de Salgueiriños, hoy abandonadas.Sánchez-Brunete recalca que mantendrá, tras las vacaciones, reuniones con las autoridades involucradas en esta materia para intentar resolver la creación de un parque comarcal o metropolitano.

Un reto

Es la visión territorial que ha explicitado en su día el propio alcalde Agustín Hernández, y Sánchez-Brunete tratará de que su hoja de ruta culmine antes de final de año: «No son negociaciones sencillas, pero es un reto que tengo entre manos y me emplearé a fondo para cumplir la encomienda».

«La situación actual es absurda. Carece de sentido que camiones de bomberos que no son de aquí crucen el municipio para actuar en el entorno. Tiene que haber una visión clara, ordenada y coherente del territorio», subraya el concejal de Seguridade. Absurdo consideran muchos ciudadanos también tener abandonadas las instalaciones construidas en San Caetano.