González-Cebrián y Javier Rivas, nuevos asesores del Plan Especial

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

La rehabilitación de edificios estará enmarcada en las nuevas directrices del Plan Especial.
La rehabilitación de edificios estará enmarcada en las nuevas directrices del Plan Especial. paco rodríguez< / span>

Estévez y Gallego quedan fuera definitivamente del comité de expertos

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisión de expertos que valora las propuestas para la revisión del Plan Especial del casco viejo ha podido por fin entrar en acción tras casi un año parada y a la espera de poner su grano de arena en la génesis del documento de ordenación. Pero las caras no son las mismas del inicio. Dos integrantes de peso dentro de la comisión ya no están: Xerardo Estévez y Manuel Gallego.

Se trata de dos personas conocedoras del ámbito urbanístico de Compostela, especialmente el exalcalde. La tardanza en la puesta en marcha de la comisión y la incompatibilidad de las agendas han motivado su desvinculación del comité de expertos. Se trata asimismo de las personas menos proclives a modificar a fondo el planeamiento del casco viejo y más inclinadas a la prudencia y a extremar el celo a la hora de mudar un Plan Especial aprobado por unanimidad.

En lugar de ambos entran José González-Cebrián Tello y Javier Rivas. El primero es catedrático de Urbanística en la Escola de Arquitectura de A Coruña. Fue director xeral de Urbanismo de la Xunta y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. En materia de planeamiento reúne la experiencia de haber dirigido el Plan General de A Coruña de 1984 y ha sido encargado del diseño de la dársena herculina.

Recientemente manifestó que el urbanismo «no es la biblia» y que la gestión tiene mucha importancia. Es decir, Agustín Hernández va a tener mucho que decir porque «la mejor solución es un buen alcalde».

Pesos pesados

Javier Rivas fue gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo en la etapa del BNG y director del Plan Xeral de la ciudad olívica, un documento que sufrió importantes podas a instancias de la Xunta de Galicia. Curiosamente, su nombre rompió el pacto de gobierno PSOE-BNG en la época de Ventura Pérez Mariño.

Se mantienen en el comité dos pesos pesados como el exresponsable del IGVS José Antonio Redondo y el exdirector xeral de Patrimonio, Ángel Sicart. Y siguen asimismo el director del Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta, Manuel Borobio; el subdirector xeral de Patrimonio, Manuel Chaín; y la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, que no ha podido librarse de una imputación judicial por su gestión al frente de la gerencia de Urbanismo de Sanxenxo.

El comité de expertos ha mantenido su primera reunión la semana pasada y tiene previsto volver a reunirse a principios de septiembre para efectuar un nuevo análisis de las propuestas presentadas. Su valoración definitiva será tenida en cuenta a la hora de elegir al redactor del Plan Especial.