San Pedro reabrirá para el autobús en la primera quincena de agosto

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Las obras de Basquiños durarán cuatro meses y afectarán también a Pastoriza.
Las obras de Basquiños durarán cuatro meses y afectarán también a Pastoriza. xoán a. soler< / span>

La obra de Basquiños depende de que el transporte público se derive por ahí

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un año después del inicio de las obras, la rúa de San Pedro continúa sin abrir al tráfico rodado, pese a que hace ya tres meses que el Ayuntamiento realizó las pruebas para confirmar la accesibilidad del autobús y corregir cualquier cuestión que fuese necesaria a raíz de esa inspección. Y alguna sí hubo, aunque menor, según el gobierno que entonces presidía Ángel Currás, con lo que la calle quedaba lista a finales de mayo para la instalación de la señalización vertical y de los bolardos que habrían de separar los ámbitos peatonal y de rodadura.

Dos meses después, sin embargo, el Concello sigue esperando por la señalización vertical. Todavía no le ha llegado, con lo que, hasta que se instale, la calle estará a disposición únicamente de los peatones. Precisamente, el disfrute del vial solo para los viandantes desde la conclusión de las obras y la falta de mayores problemas en el tráfico del entorno durante la ejecución de los trabajos es una de las claves que apuntan quienes están a favor de la peatonalización.

Esa es una posibilidad que analizará el gobierno de Agustín Hernández. Pero más adelante. Ahora lo que urge es la apertura de su uso rodado, aunque únicamente para el transporte público. Y será en la primera quincena de agosto. El Concello evita concretar fechas, porque está pendiente de recibir las señales de tráfico, pero da por hecha la apertura antes de mediados de mes.

De ello depende el arranque de las obras de reurbanización de Basquiños, pendientes solo de que San Pedro recupere esa actividad, porque de otra forma se habrá perdido la baza de adelantar con el buen tiempo una intervención que afectará de forma importante a la movilidad en la ciudad. No en vano, buena parte de las líneas del transporte público pasan por ese vial. De hecho, y aunque el actual gobierno está perfilando el plan de remodelación del servicio de transporte mientras duren esas obras, el Concello ya ha asumido que tendrá que aportar dos alternativas para los trayectos de Basquiños.

A una parte de las líneas se les buscará solución por San Pedro y a las otras por la avenida de Coimbra y Xoán XXIII. La intervención en Basquiños precisará unos cuatro meses de ejecución y afectará también a Pastoriza, aunque en este caso por menos tiempo. Lo que sí ya se resolvió hace semanas, pendiente de la reapertura de San Pedro, fue la mejora del firme en la conexión de Coimbra con Xoán XXIII para subsanar los problemas que su anterior situación generaba al paso de los autobuses.