El CHUS detecta más casos de un nuevo mal de declaración obligada

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Benito Regueiro, en el laboratorio de microbiología del Hospital Clínico, del que es jefe.
Benito Regueiro, en el laboratorio de microbiología del Hospital Clínico, del que es jefe. álvaro ballesteros< / span>

La campilobacteriosis preocupa como principal causa de diarrea

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el área sanitaria de Santiago se detectaron los dos últimos años 650 de los 2.112 casos de campilobacteriosis notificados en Galicia, según datos de la Consellería de Sanidade. Este problema de salud lo ocasionan unas bacterias -el grupo Campylobacter-, que son una de las principales causas de diarrea aguda. También pueden provocar molestias musculares, dolor abdominal, sangre en heces y vómito, en sus fases agudas; y complicaciones como colecistitis (inflamación en la vesícula), erupciones cutáneas, pericarditis, miocarditis, peritonitis en pacientes de diálisis, y otras. En el 2012 se detectó su mayor incidencia, desde finales del siglo pasado, por lo que ha sido incluida ese año entre las enfermedades de declaración obligatoria en Galicia.

Este grupo de bacterias se encuentra en una amplia variedad de animales salvajes y domésticos, en especial aves de corral y porcino. La infección suele adquirirse por consumir carnes crudas o poco cocinadas; o alimentos en los que se ha producido una contaminación cruzada a partir de carnes crudas. Se puede contraer directamente de animales vivos o muertos, sobre todo por agricultores, trabajadores de mataderos o avicultores. Y menos frecuentemente por el agua. La transmisión entre personas es poco habitual, explica un informe del Boletín Epidemiolóxico de Galicia.

La enfermedad se nota más en los primeros años de vida. En el área compostelana, el tramo de edad más afectado en 2012 y 2013 ha sido entre 1 y 4 años (297 casos; 4 años fue la edad más frecuente), seguido de 5 a 14 años (135 casos). En los primeros 12 meses de vida se diagnosticó en 86 bebés; solo 12 menos que los 98 contabilizados en personas de 15 a 64 años. Y se diagnosticó además en 34 personas mayores de 65 años.

Tras Santiago, el área de salud gallega más afectada ha sido Vigo, con 567 casos. Después Pontevedra (468), Lugo (264), Ferrol (126) y Ourense (36). De los hospitales públicos de A Coruña, Burela, O Barco, Monforte, y del privado vigués Povisa (que tiene adjudicada una parte de la población pontevedresa) no constan hasta ahora datos; ni los hay anteriores.

La incidencia media de Galicia en el 2012 y el 2013 ha sido de 53 casos por cada cien mil habitantes, pero en el área sanitaria de Santiago se ha situado en 74, más elevada. Entre mayo y agosto se han presentado más casos, con descenso en septiembre y un pequeño repunte en octubre, destaca el citado boletín. Sanidade concluye que la tasa de infección por Campylobacter en la población gallega estudiada los dos últimos años ha sido «algo máis elevada que a taxa do conxunto dos países de Unión Europea».

El triple que la salmonela

Se desconocen las causas de esa diferencia, e incluso de las diferencias internas entre áreas sanitarias gallegas, explica Xurxo Hervada, de la Dirección Xeral de Saúde Pública, «e non temos datos históricos que nos orienten», afirma.

«Agora mesmo, por cada caso de salmonelose que se declara na nosa comunidades hai tres de campilobacteriose. Hai que desenvolver políticas que reduzan a incidencia; e hai precedentes en que se conseguiu ese obxectivo, como nos Estados Unidos», sostiene Hervada.

Este especialista matiza que a partir de los 15 años los casos en Galicia son muy pocos; se concentran mayoritariamente entre los 0 y 14 años.

650 casos

En Santiago

De los 2.112 casos notificados en Galicia, 650 se detectaron en el Hospital Clínico.