El PSOE amiense propone crear un nuevo subsidio para parados de larga duración

santiago / la voz

SANTIAGO

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo socialista de Ames llevará dos mociones a debate en el pleno de mañana «para defender ás persoas máis necesitadas». Proponen, por una parte, la creación de un subsidio de 426 euros mensuales para parados de larga duración con cargas familiares que no tienen otros ingresos. Y, en segundo lugar, defenderán la ley de dependencia aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a tenor de «os recortes continuos que o goberno de Mariano Rajoy está a someter á mesma».

El PSOE pide, de este modo, el acuerdo plenario para solicitar al Gobierno central el citado subsidio de desempleo, el cual tendrá una duración de seis meses prorrogables y una cuantía del 80 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) vigente en cada momento, en la actualidad equivaldría a 426 euros mensuales. Dicha ayuda también se extenderá a otros colectivos, como son las mujeres que acrediten haber sido víctimas de violencia de género o los que certifiquen una minusvalía en grado igual o superior al 33 %, que tengan reconocida una incapacidad que suponga una disminución de su capacidad laboral del mismo grado que la anterior indicada y a aquellas personas paradas mayores de 45 años cuando agotasen la Renta Activa de Inserción o estén a un año de hacerlo.

Dentro de esta misma moción solicitan la creación de planes de empleo específicos y el aumento de la dotación del Servizos Público de Emprego con nuevos técnicos para la atención individualizada a parados de larga duración.

Argumentan los socialistas que estas ayudas son necesarias en Ames, en donde «hai persoas con dependencia que están a sufrir os recortes da Xunta e algunha incluso que ten recoñecida a súa dependencia e aínda non recibiu ningunha percepción», asegura su portavoz, José Miñones. «Desgraciadamente vemos nos últimos tempos como son moitas as familias que acoden aos servizos municipais solicitando axuda porque carecen de ingresos porque hai membros en situación de desemprego de longa duración», continúa.

En lo que respecta a la segunda moción en defensa de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el PSOE insta a la Xunta a que atienda a todas las personas repercutidas por el «desmantelamento do sistema de dependencia» de Rajoy.

«Somos conscientes de que hai veciños con dependencia que están a sufrir os recortes da Xunta»

José Miñones