La última etapa de la Vuelta ofrecerá la imagen de Santiago a 178 países

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde elogia la «oportunidade» de promoción turística internacional

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputará el 14 de septiembre en Santiago, vendrá a reforzar la imagen de Compostela como destino turístico. La contrarreloj de 10 kilómetros entre la Cidade da Cultura y la praza do Obradoiro, recorriendo previamente 20 calles de la ciudad, será vista en 178 países y se divulgará por medio de 33 canales de televisión.

A Santiago se desplazarán 3.500 personas solo del personal vinculado a la propia Vuelta, que está siendo cubierta informativamente por 800 periodistas de todo el mundo. La del 14 de septiembre será la segunda vez que la final de la Vuelta no termina en Madrid. La anterior fue en 1993, también en Santiago y entonces la contrarreloj fue de Padrón a Compostela.

El domingo 14 de septiembre, entre las 15 y 18 horas, en la Alameda se instalará el Parque Vuelta, que contará con atracciones para niños y otros talleres y espectáculos.

A partir de las 20.30 horas,se celebrará la entrega de los premios en la praza do Obradoiro. Está previsto, a partir de las 21.30 horas, un espectáculo audiovisual creado para la ocasión con imágenes de Galicia, el Camino, Santiago y la Vuelta, que se proyectará sobre la fachada del pazo de Raxoi acompañado de luces y sonido. Este espectáculo se repetirá varias veces hasta el inicio del concierto de Russian Red y de Lourdes Hernández.

Santiago está de moda

El alcalde compostelano, Agustín Hernández, dijo que «podemos dicir con certo orgullo, que Santiago está de moda» y la Vuelta, en su opinión, junto a la reciente visita de los reyes de España y de la canciller alemana Angela Merkel, se presentan como una «oportunidade de promoción e de proxección de primeira magnitude de Santiago» a nivel nacional y también internacional.

Hernández, aunque reconoció que no se puede ser «conformistas», insistió en que el evento deportivo tendrá una repercusión turística que permitirá seguir avanzando en la captación de visitantes extranjeros. En este sentido, recordó que las conexiones internacionales del aeropuerto de Lavacolla movieron a 60.448 extranjeros, un «29,05 % máis respecto dos 47.149 de xullo de 2013». El alcalde volvió a recordar los «excelentes» datos de pernoctaciones del mes de julio, con incrementos de un 8,12 % en el caso de los extranjeros y de un 7 %, de nacionales.

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, quiso zanjar la polémica por la gran diferencia entre los datos de pernoctaciones del INE y de la Asociación de Hostelería Compostela (que indica una caída del 3%), diciendo que «a única enquisa oficial é a do INE».

33

Televisiones

Son los canales que trasmitirán a todo el mundo el evento.

800

Periodistas

Sin los acreditados para el seguimiento de la actual Vuelta.

3.500

Personas

Las que mueve directamente la competición ciclista.