La Administración da su respaldo al comedor escolar del nuevo colegio de Oroso

Patricia Calveiro Iglesias
p. CALVEIRO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Representantes de la Xunta, del Concello y de la AMPA visitaron el viernes el nuevo CEIP de Sigüeiro.
Representantes de la Xunta, del Concello y de la AMPA visitaron el viernes el nuevo CEIP de Sigüeiro. á. b.< / span>

El Concello abre la posibilidad de gestionar el servicio de forma indirecta junto a los padres, que se reunirán hoy con la Xunta

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La AMPA del nuevo colegio de Oroso no estará sola a la hora de gestionar el servicio de cátering por el que lucha. La Administración está dispuesta a respaldarla. Hoy mismo mantendrá una reunión con la Xunta, que habría mostrado su disposición a la hora de sufragar parte del coste de los menús. Por otra parte, el Concello abrió también las puertas estos días a colaborar con los padres y madres en la gestión del comedor escolar en caso de que estos tuvieran que asumir unilateralmente la puesta en marcha del servicio.

El gobierno local, pese a insistir en que estaría asumiendo una competencia que no le es propia, asegura que «non imos a permitir que o comedor escolar se deixe de poñer en marcha por falta de apoios». Así lo manifestó el concejal de Educación, Antonio Leira, quien propuso en un encuentro celebrado el pasado martes con representantes del Anpa Carboeiro la opción de compartir la gestión del servicio.

En uno u otro caso, Leira aseguró que, tras haber consultado a Sanidad acerca de su intención de prestar un servicio de comedor en el nuevo centro de Sigüeiro, le corroboraron que «estamos en tempo para facelo».

Mobiliario y electrodomésticos

De este modo, y a expensas de la subvención sobre el menú que le pueda ofrecer la Administración al AMPA -que previsiblemente se conocerá esta misma semana-, habría que realizar a mayores una serie de inversiones para adaptar el espacio disponible a dicho servicio. Se trata de las que repercuten a la compra de aquel mobiliario y electrodomésticos de los que no dispone el nuevo centro escolar, como hornos, microondas, neveras o una mesa empacadora para servir los platos del menú diario. Ya que, el colegio orosino se estrenará este curso sin una cocina.

Queda por ver quién sufragará estos gastos y, una vez que se establezcan unos mínimos y máximos del precio del menú, cuántos padres estarían interesados en hacer uso del comedor escolar este curso en función del coste final. No en vano, tanto la AMPA como el Concello aspiran a que en un futuro sea la Xunta quien asuma la gestión del comedor en igualdad de condiciones que el otro centro.