Educación garantiza «normalidade» en el inicio del curso en Melide

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El conselleiro revisó ayer las obras en el Pastor Barral, el Martagona y el IES 1

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras en los colegios de educación infantil y primaria Mestre Pastor Barral y Martagona de Melide «estarán totalmente rematadas antes do inicio deste curso, de xeito que ambos colexios van estar en condicións de acoller aos alumnos e alumnas con total normalidade dende o primeiro día lectivo». Así lo destacó el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, en la visita oficial que realizó ayer por tres de los centros educativos del municipio.

El titular de la Xunta comenzó su recorrido en las instalaciones del CEIP Mestre Pastor Barral para comprobar el avance en las actuaciones llevadas a cabo en el patio de los alumnos de educación infantil. Dichas obras, que se encuentran en su última fase de ejecución, tenían como objeto ampliar la solera de la zona cubierta, instalar la gradería y un arenal. Para su realización la Consellería destinó cerca de 15.700 euros.

A continuación Vázquez Abad se trasladó hasta el CEIP de Martagona, en el que la Xunta acometió trabajos de reforma y acondicionamiento del porche para el patio cubierto por un importe de 30.600 euros. Las obras, que también se encuentra en su fase final, consisten en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, en la colocación de rampas y en el cierre de una parte del patio para protegerlo del viento. Educación destacó la inversión realizada en los últimos años en la mejora de las instalaciones de este colegio, que desde el año 2009 asciende a 123.000 euros.

En último lugar, el conselleiro visitó el IES número 1 de Melide, donde el departamento del que es titular acaba de terminar las actuaciones para la reposición del pavimento deportivo del gimnasio por un valor de 7.500 euros. También este centro educativo contó en los últimos años con una importante aportación por parte de la Xunta, tal y como se destacó desde el departamento competente.

La consellería que dirige Vázquez Abad invirtió 180.000 euros en los últimos cinco años en el instituto, que permitieron importantes actuaciones de mejora relativas a la protección solar, aislamientos, calefacción, eliminación de filtraciones, drenaje y cubierta, entre otras de menor consideración. En este sentido, Vázquez Abad destacó que son cerca de 440.000 euros la aportación hecha en obras en los centros escolares de Melide, «unha importante cantidade que pon de manifesto o compromiso da Xunta co ensino público», indicó.

De esta forma, los dos colegios y el instituto melidense estarán listos para dar comienzo a las clases el próximo 10 de septiembre con las distintas actuaciones en sus instalaciones ya culminadas.