O Penedo, de Barcelona, dona todo su legado al Arquivo de Galicia del Gaiás

santiago / la voz

SANTIAGO

La donación del archivo de O Penedo, ayer en el Gaiás.
La donación del archivo de O Penedo, ayer en el Gaiás. álvaro ballesteros< / span>

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueve cajas con documentos, fotografías y otros materiales de interés forman los fondos de la asociación O Penedo, Fogar Galego, que se integran en el Arquivo de Galicia, en el Gaiás. La entidad funcionó en Barcelona entre los años 1983 y el 2009.

Quien fue su presidenta, Iolanda Díaz, firmó ayer el documento de cesión de ese legado. El acto lo presidió el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez. Estuvieron además Fernando Brea, delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Barcelona; y diversos altos cargos de la Xunta

Los fondos dan testimonio de viajes y de diversos actos culturales en diferentes años. Incluyen asimismo dosieres de prensa, el escudo corporativo, correspondencia, y ejemplares de O Mencer, la revista periódica que publicaba la asociación. También constan libros de cuentas o de inventariado, actas de asambleas y otros documentos relativos a la vida asociativa. La Xunta resalta el interés de conservarse íntegros esos fondos privados, y que estén ahora en un archivo público.