Más potencia y nuevos equipos en Silvouta para mejorar la depuración de las aguas del Sar

La Voz

SANTIAGO

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Santiago aprovechó la caminata matutina de ayer por el Sarela para comunicar la licitación de las obras de mejora de la estación de depuradora de aguas residuales (EDAR) da Silvouta. El alcalde ya había abordado este tema el pasado 1 de agosto con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), ha acreditado su compromiso con este concurso recién anunciado. El plazo para la presentación de ofertas se mantendrá abierto hasta el 1 de octubre, continuando así un proceso que permitirá adjudicar las obras e iniciarlas en este año 2014.

El convenio entre el Concello de Santiago, la entidad pública Aguas de Galicia y AcuaES supone una inversión de 4,7 millones de euros, de los que 3.760.000 euros serán aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de los fondos Feder; 470.000 por el Concello; y la misma cantidad por Aguas de Galicia. Con la apertura del procedimiento de contratación de la obra se da el paso definitivo para realizar las remodelaciones que permitirán mejorar la calidad de los vertidos de la actual depuradora de Silvouta, paliando el déficit de la capacidad de tratamiento de las instalaciones existentes.

La potencia hidráulica de la actual EDAR se encuentra superada. Además, los equipos electromecánicos con los que trabaja habitualmente se encuentran obsoletos, y muchos de ellos en un estado de funcionamiento precario. Por este motivo, debido a la urgente necesidad de mejora de la calidad de las aguas del río Sar, se implantará una línea de tratamiento de aguas y lamas con proceso biológico de alta carga. De esta forma se mejora el pretratamiento. Los criterios de diseño permitirán un alto grado de reutilización de este equipo en la futura depuradora de aguas residuales do Souto, pendiente de que se inicien las obras.

La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuenca de España fue la encargada del proyecto constructivo, así como de los ruegos de condiciones reguladoras de los contratos, de la licitación y de la adjudicación, así como de los expedientes expropiatorios de los bienes y derechos que resulten afectados por la ejecución de los proyectos constructivos.

4.700.000 euros

Inversores

Agricultura aporta 3.760.000 euros y el Concello y Aguas de Galicia 470.000 cada uno.