Patrocinado porPatrocinado por

Los pescadores se mojan por su río

Natalia Rodríguez Noguerol
n. Noguerol MELIDE / LA VOZ

AGRICULTURA

Los pescadores recogieron en la primera jornada cien kilos de basura del río Furelos.
Los pescadores recogieron en la primera jornada cien kilos de basura del río Furelos. N. R. N.< / span>

La Asociación de Troiteiros empieza a preparar el coto de pesca del Furelos

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Comentaba Antonio González que un buen pescador, al margen de las truchas que se lleve al cesto, tiene por costumbre cuando está a la faena echarle el guante a la basura que pueda encontrarse en el río. Estaba metido en conversación este vecino de Melide con seis paisanos, que como él se pasaron la mañana peinando el coto de pesca del río Furelos para dejarlo limpio como una patena. Acababan de finalizar la primera de las jornadas de la campaña de limpieza que, desde hace una década, impulsa la Asociación de Troiteiros en el cauce fluvial de la comarca, y hablaban de las razones por las que este año se lo encontraron más libre de residuos que nunca.

Las buenas prácticas del pescador es una de ellas. Pero hay más, y detrás de todas está la cada vez mayor conciencia y compromiso social con el medio ambiente. Es algo que tienen claro en el colectivo melidense de pescadores. Su presidente, Xavier Pazo, está convencido también de que a ello contribuyen campañas de limpieza como la que dio comienzo ayer. Se actuó en el tramo fluvial que discurre entre el puente medieval de Furelos y los pasiles de Pereiros. A mediodía, los voluntarios habían llegado a Ponte Mazaira, a unos dos kilómetros de concluir el itinerario programado para la jornada. «Pouca cousa sacamos», comentaba Jesús Pampín.

Y así es si se echa la vista atrás. En la Asociación de Troiteiros recuerdan la primera campaña, cuando se retiraron del río hasta dos toneladas y media de basura. El balance fue a mejor y, en los últimos años, descendió a 300 o 400 kilos, tal y como apunta el presidente del colectivo de pescadores, que, con todo, insta a no bajar la guardia porque «sempre se atopa algo». Los alambres de espino, plásticos agrícolas y enseres domésticos siguen siendo, aunque cada vez menos, habituales. Y ayer, pese a haber cargado sin dificultad con los sacos, los pescadores quitaron del río más de 100 kilos de porquería. Afirma Xavier Pazo que «se non se fan as limpezas, á volta de dous ou tres anos, o río volve estar cheo de lixo». De momento, tendrán continuidad. E inmediata. La campaña se completa con dos jornadas más de trabajo -el 6 y el 13 de septiembre-, para dejar en perfectas condiciones los once kilómetros y medio que tiene el coto de pesca del Furelos. Y aunque unos treinta voluntarios se han inscrito para participar, nunca sobran manos. Y se agradecen.

Crónica limpieza fluvial en Melide