El Museo Luis Iglesias abrirá en octubre, tres años después de recibirlo la USC

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

«Esta vez sí», aseguran desde la dirección y desde San Xerome, que ya incumplió tres fechas de apertura

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Tan pronto abra comenzaremos con las visitas con y sin guía, y trabajaremos los fines de semana»

Mabel Fraga

«Esta vez sí, parece que va en serio», dice con satisfacción Mabel Fraga. La directora del Museo de Historia Natural Luis Iglesias, de la Universidade de Santiago, y el propio gobierno de la USC han anunciado que el singular edificio diseñado por el arquitecto César Portela abrirá sus puertas al público en octubre. Después de tantos años de espera y tres fechas de inauguración incumplidas hasta da igual el día, pero lo cierto es que en San Xerome trabajan con la idea de organizar un acto institucional en torno a la primera semana de octubre. Y si no es la primera, será la segunda, todo dependerá de la agenda del jefe del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo. Pero no habrá más demoras.

El museo, ubicado en la Finca Vista Alegre -propiedad del Consorcio de Santiago- debió abrir según las primeras estimaciones a lo largo del pasado Xacobeo 2010, pero la construcción tuvo sus complicaciones y los problemas para poner el punto y final solo acababan de comenzar. En junio del 2011 el Consorcio cedió formalmente el inmueble a la USC, y a partir de ese momento Fraga dirigió el traslado del museo Luis Iglesias, que hasta entonces tenía su escueta sede en los bajos de la Facultad de Química, en el Campus Vida. En su nueva ubicación cuenta con dos mil metros cuadrados de exposición. La colocación de piezas -cientos de muestras vegetales, animales disecados, minerales...- fue relativamente rápida, pero empezaron a surgir problemas técnicos que impidieron su normal funcionamiento. Garantizar el suministro eléctrico fue uno de ellos, así como diseñar un cuadro de personal para las nuevas necesidades del museo, que tendrá visitas guiadas, zonas de investigación «y la dinámica de un museo normal, que abrirá los fines de semana», comenta la directora.

Para todos

Desde San Xerome destacan que el público, universitario o no, sabrá valorar «unha das mellores coleccións naturais de España» y admiten que a la USC le faltó el impulso «necesario» en el último tramo del mandato de Juan Casares para dejar resuelta la inauguración. Ahora solo falta «un detalle laboral» y «con seguridade» estará abierto en cuestión de cinco o seis semanas.