La vuelta al cole obligará a reforzar el control por las obras de Basquiños

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las rúas Coímbra y Tras Santa Clara soportarán el mayor peso del corte de tráfico

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de remodelación de la rúa Basquiños traerán de cabeza a los responsables políticos y técnicos de movilidad y obras del Concello de Santiago. Con el regreso a la normalidad a partir de hoy, las autoridades esperan que el escaso tráfico registrado en la zona durante los últimos días comience a incrementarse hasta llegar a su peor momento a partir del inicio del curso escolar, en educación obligatoria y en la Universidade. Para entonces, la avenida de Coímbra y la rúa Tras Santa Clara serán las más perjudicadas por el corte de la circulación en Basquiños, entre la praza da Paz y Santa Clara.

En el caso de la avenida de Coímbra, se reforzará la presencia de la policía local durante las horas de entrada y salida del colegio San Jorge a fin de evitar que la parada de vehículos, para dejar o recoger a los niños, colapse la circulación. En este sentido, el concejal de Mobilidade, Alejandro Sánchez-Brunete, insistió en reiteradas ocasiones en la petición de colaboración a los padres y vecinos para evitar paradas prolongadas que impidan el paso de los autobuses. La avenida de Coímbra es la que está asumiendo el paso de los más de 400 autobuses que circulaban a diario por Basquiños. Así, los autobuses procedentes de San Roque bajan por Coímbra hacia Xoán XXIII y, en sentido contrario, los procedentes de Vite o Cruceiro da Coruña bajan por la avenida Xoán XXIII y suben por Coímbra. Para ello, se prohibió el aparcamiento en toda la calle y se habilitaron plazas en la cercana rúa Xarmíns, además de recortar las curvas y rebajar el pavimento para facilitar el paso de los autobuses. Una situación similar es la que se vivirá en Tras Santa Clara, que es utilizada habitualmente para dejar o recoger a los escolares del colegio La Salle.

Más tráfico alrededor

Con el corte de Basquiños, Tras Santa Clara se convierte en una de las entradas al barrio de Almáciga para los vehículos que proceden del centro de la ciudad y, por tanto, ha pasado a tener más tráfico del habitual incluso antes del inicio del curso escolar. Lo normal es que los vehículos entren en Tras Santa Clara desde San Roque y, en lugar de continuar hacia la rúa Arzúa o Escultor Asorey, maniobren en la entrada de esta última calle para volver a salir hacia San Roque. Una costumbre que, con una mayor intensidad de tráfico, acarreará más de un problema. Dado el corte de la calle Escultor Asorey (en obras de remodelación también con cargo al Plan Urbana Norte), los conductores solo podrán continuar la marcha hacia la rúa Arzúa para salir a Touro, y de ahí a la Costa de Pastoriza para seguir hacia la praza da Paz.