Mil expertos abordan en Santiago la desaparición de las abejas y su influencia en el medio ambiente

Joel Gómez SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Un congreso internacional analiza en octubre la situación y perspectivas del sector. Habrá actividades abiertas al público, y se tratan cuestiones como la elaboración de cerveza artesanal de miel, que puso de moda Obama, o de productos de cosmética

18 sep 2014 . Actualizado a las 15:04 h.

Santiago se convertirá en capital internacional de la apicultura por ser sede del séptimo congreso apícola hispánico, que reunirá del 3 al 5 de octubre a más de mil participantes. Se celebra en el salón de actos y otras dependencias del IES Rosalía de Castro, y contará con científicos, técnicos, productores y empresas de la Península Ibérica, Europa y Latinoamérica. Lo organizan la Asociación Galega de Apicultura y la Asociación de Fomento de Congresos Apícolas. Sus sesiones de trabajo tendrán como lema A apicultura, unha actividade multifuncional.

En el patio del instituto se instalará una carpa, donde se mostrarán las diferentes posibilidades de la apicultura para el público interesado. Expondrán empresas e instituciones, como la denominación Mel de Galicia, y firmas de Galicia, Alemania, Argentina, España, Eslovenia, Francia, Grecia y Portugal. Además, en los pasillos del instituto Rosalía una exposición abordará, con perspectiva didáctica, asuntos como las abejas, flores y polinización; equipos para la apicultura; productos apícolas, o el asociacionismo del sector. En las sesiones se tratarán asimismo cuestiones como la elaboración de cerveza artesanal de miel, que los últimos años pone de moda el presidente Obama, o de productos de cosmética apícola, la cría de reinas, o nuevas tecnologías aplicadas a la apicultura, resaltó Xesús Asorey, del comité organizador.

Expertos de las universidades de Santiago, Vigo, Burgos y Córdoba, además de representantes de la Consellería do Medio Rural, el equipo técnico de la Asociación Galega de Apicultura y un especialista en mercados internacionales forman el comité científico.

El congreso, según la organización, es una oportunidad para dar a conocer la amplia actividad de la apicultura, intercambiar opiniones sobre investigaciones en esta actividad, poner en contacto a científicos con técnicos y apicultores, conocer la actividad que desarrollan e intercambiar experiencias.