El exedil Albino Vázquez le gana un litigio al Concello sobre el PXOM

m.o. santiago / la voz

SANTIAGO

El Supremo ha anulado el planeamiento actual en terrenos de su familia

20 sep 2014 . Actualizado a las 20:22 h.

El exconcejal del PP Albino Vázquez Aldrey acaba de ganarle parcialmente al Ayuntamiento un litigio judicial por la clasificación que el Plan Xeral de Ordenación Municipal otorgó a unos terrenos propiedad de su familia en Aríns. El exedil figura en el contencioso abierto contra el Ayuntamiento en el 2008, tras la aprobación de dicho planeamiento, junto a varios miembros de su familia y la empresa Bacoriño. El Tribunal Supremo les ha dado recientemente la razón, aunque de forma parcial, en sus reclamaciones tras admitir el recurso de casación que habían interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de octubre del 2011.

El Supremo ha declarado la nulidad del Plan Xeral en lo que se refiere a la clasificación de los terrenos de los recurrentes como suelo rústico de protección ordinaria (ordenanza 15), según indica el edicto de este tribunal, que sin embargo decidió desestimar las demás pretensiones expuestas por los demandantes. Contra esta sentencia no cabe ningún recurso, con lo que el Concello deberá adaptar ahora el planeamiento en esos terrenos a dicha sentencia, lo que supone recuperar la clasificación que les había otorgado el Plan Xeral de 1989, en ese caso como suelo no urbanizable de protección ordinaria, de características muy similares.

Albino Vázquez mantuvo vivo el litigio contra el planeamiento -aprobado bajo mandato del bipartito municipal- durante toda su vida política en el Ayuntamiento, tanto cuando ejerció como concejal de la oposición (PP) entre el 2007 y el 2011, como después como edil de Mobilidade y Seguridade con el gobierno, primero de Conde Roa, y posteriormente de Ángel Currás.

Imputado en la operación Manga (relacionada con la Pokémon) en febrero del 2013, Vázquez Aldrey dejó la actividad municipal ese mismo mes al imponérsele medidas cautelares.