La intervención en el yacimiento de A Rocha Branca, en Iria, empieza mañana

u.l. padrón / lA voz

SANTIAGO CIUDAD

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La intervención arqueológica que mañana comienza en el yacimiento de A Rocha Branca, en la parroquia de Iria, en Padrón, es la primera que se realiza desde el año 1980, cuando se hizo la inicial. Entonces duró poco más de un mes y se realizaron dos catas que dejaron a la vista ya «moitísimo material», según explica Raquel Casal, una de las investigadoras del equipo de la Universidade de Santiago que coordina y apoya la intervención arqueológica, que se prolongará de diez a quince días.

Entre ese material, azulejos «moi chamativos» del castillo, con el emblema del arzobispo que mandó construir la fortaleza residencial para la mitra compostelana y residencia ocasional de reyes y arzobispos durante la Edad Media, concretamente entre mediados del siglo XII y finales del XV, cuando fue destruida.

Con la primera fase de la intervención que ahora promueve y financia con 6.000 euros el Concello de Padrón, este pretende divulgar la importancia del yacimiento y convertirlo en un punto de visita turística para, con ello, incrementar el rico patrimonio cultural de la villa.

Los dos arqueólogos que harán los trabajos invitan a los vecinos de Iria y todo Padrón a presenciarlos en el lugar y se ofrecen, además, a dar todas las explicaciones que se les pida para sí hacerlos «partícipes de lo que tienen».