Raxoi promueve el uso de la bici pero no retoma la red de alquiler

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Afirma que la ciudad no está preparada pero trabaja en un plan de movilidad en ese medio que quiere tener perfilado para fin de año

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento promoverá el uso de la bicicleta durante los próximos días, con ocasión de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, aunque la iniciativa no servirá para recuperar, al menos de momento, el servicio de alquiler que funcionó en la ciudad en el anterior mandato. Dicho servicio desapareció con el actual gobierno «por ser totalmente deficitario», dice Raxoi, aunque todavía son visibles las instalaciones que sirvieron de puntos de recogida y entrega en diversos puntos de la ciudad, aunque ya sin bicicletas.

El Concello justifica la desaparición de esa prestación en que no existía demanda suficiente para mantenerla y defiende que «é inútil» ponerla en marcha sin tener en cuenta que la ciudad, que solo dispone de carril bici en las dos calles renovadas de Fontiñas, no está preparada para ello. «Por iso fracasou ese servizo», concluye, aunque sin renunciar a que sí sea factible asegurar la movilidad con ese medio. De hecho, afirma que está estudiando la viabilidad y las opciones de poner en marcha un plan de movilidad en bicicleta.

Pero antes ha de conocer qué ámbitos de la ciudad serían susceptibles de implantar o acoger ese sistema a corto y medio plazo, previo análisis también de la compatibilidad de esa posibilidad con los usos actuales de la ciudad y la seguridad, porque se trata de que la implantación de la bici como medio habitual de transporte no se haga en detrimento de otros sistemas.

Los departamentos de Mobilidade y Urbanismo trabajan actualmente en la elaboración de dicho análisis con el objetivo de tener perfilado el plan antes de finales de año, porque el Ayuntamiento, afirma el gobierno municipal, «está a favor da mobilidade en bicicleta», un medio que en España registra, con carácter general, una tendencia creciente como uso urbano. No en vano, en el 2013 se vendieron más de un millón de bicicletas, aunque las de montaña siguen siendo mayoría (63 %). Las urbanas y las eléctricas suponen solo el 8 %, pero están experimentando un fuerte avance.

En cuanto a los actos que celebrarán la Semana Europea de la Movilidad, el Centro de Interpertación Ambiental ha organizado varias actividades para hoy, mientras que Servizos Sociais ofrece esta mañana una charla sobre educación viaria y de 12.30 a 14.00 horas promueve un recorrido urbano en bici por la ciudad que saldrá del estanque del campus y concluirá en el Gaiás.

1 millón de bicis

2013

El pasado año se vendieron 1.034.374. En el último lustro las ventas han crecido una media del 10 % por año.