La e-consulta de alzhéimer del CHUS anticipa el diagnóstico en el área sanitaria

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

22 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) amplió este mes la e-consulta de alzhéimer a toda el área sanitaria. De este modo, profesionales de centros de atención primaria pueden anticipar el diagnóstico, al contar con la colaboración directa de especialistas de neurología del hospital.

«Ahora todos los días tenemos alguna e-consulta de alzhéimer, que permite valorar a pacientes en un menor intervalo de tiempo. Comenzaron en marzo, en centros de salud de Santiago, Padrón y Ordes, y ya se llega a toda el área de salud. Procuramos responder el mismo día y, si se necesita que la persona venga al hospital, se agiliza la consulta», explica José Manuel Aldrey, neurólogo de la consulta de alzhéimer del Clínico.

Un nuevo fármaco

El registro de alzhéimer del CHUS ya superó los 2.200 pacientes. Comenzó en junio del 2010 y la mayor parte de las personas que incluye son mujeres. Aldrey afirma que la mayoría llegan al hospital cuando se encuentran en fases ya avanzadas de la enfermedad.

El CHUS participa desde hace cuatro meses en un ensayo clínico de un nuevo fármaco para personas en fases iniciales, en quienes mejora los síntomas. Además, Neurología y Medicina Nuclear investigan para mejorar el diagnóstico del alzhéimer.