El BNG exige una solución al paso de camiones de basura por el centro urbano ordense

SAntiago / la voz

SANTIAGO

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ordense ha presentado una moción para su debate en el pleno de la próxima semana en la que este partido reclamará «unha solución aos problemas de conservación da estrada Ordes-Cerceda e ao tránsito de camións de lixo polo centro da vila de Ordes, desde que se lles prohibiu a circulación por esa vía».

El portavoz nacionalista, Ramiro Recouso, señala que en enero de este año el mismo pleno aprobó con los votos del gobierno local y el PSOE solicitar la titularidad de la carretera que une el municipio con Cerceda y prohibir el paso de camiones con residuos contaminantes por el tramo de Mercurín.

Esta decisión provocó prácticamente de inmediato que los camiones que se dirigen a Sogama y al vertedero de Areosa volviesen a circular por el casco urbano, recuperando la vieja polémica por los fuertes olores y el peligro de contaminación.

Tras el paso de los meses, el BNG acusa al alcalde, Manuel Regos, de «cruzarse de brazos ante estes dous problemas, esperando que a solución veña caída do ceo».

El Bloque demanda, como medida alternativa, reclamar la cesión de la titularidad del tramo urbano por Ordes de los viales a Lanzá y Carballo para regular así el paso de vehículos y con ello desviar los camiones por la Ronda Leste, lo que evitaría los problemas de malos olores.