La guardería de Oroso abrirá en abril del 2015

SAntiago / la voz

SANTIAGO

Las obras de la escuela infantil, que financian Concello, Xunta y Estado, estarán terminadas este año.
Las obras de la escuela infantil, que financian Concello, Xunta y Estado, estarán terminadas este año.

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva escuela infantil de Oroso abrirá en abril del año que viene, según las estimaciones avanzadas ayer por el Concello, que también confirmó que el edificio estará terminado a finales de este año. Manuel Mirás, alcalde de Oroso, espera «que as obras poidan quedar certificadas este ano para así poder pagarlle xa ao Consorcio e non ter que volve a incluír esta partida nos orzamentos do 2015».

La escuela dispone de servicios de agua, saneamiento y luz, ya que cuando se llevó a cabo la ampliación del CEIP Sigüeiro ya se instaló un transformador con capacidad para dar servicio a la futura guardería.

El regidor ha reconocido la buena colaboración mostrada tanto por la Consellería de Traballo e Benestar, que cofinancia la obra, junto con el Gobierno central y la Administración local, como por la empresa adjudicataria, para imprimir ritmo a los trabajos. Esta actitud la contrapone el alcalde con la vivida en el municipio con la Consellería de Educación a raíz de las obras del nuevo colegio, ya en funcionamiento.

El presupuesto de la escuela infantil es de 410.000 euros. De ellos, 164.0000 salen de las arcas municipales, mientras que el resto lo aportan la Xunta y el Estado.

La nueva guardería tendrá 41 plazas como complemento a las 61 a tiempo completo que tiene la escuela A Ulloa, que al permitir jornadas partidas eleva el número de niños inscritos a 75.

El Concello resalta que Oroso necesita desde hace tiempo una segunda escuela infantil pública, ya que el municipio registró en el último lustro una media de cien nacimientos al año, lo que implica que el 20 % del censo de Oroso lo formen personas menores de edad.

El alcalde también avanzó que parte del remanente de tesorería positivo de los presupuestos del 2013 permitirá urbanizar los accesos al centro y dotarlo de una amplia zona de aparcamiento.