Inauguran oficialmente el Museo de Historia Natural, «unha nova catedral poboada de coñecemento»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

19 oct 2014 . Actualizado a las 15:14 h.

«É unha honra poder inaugurar, por fin, este museo», comenzó su discurso la directora del Museo de Historia Natural Luis Iglesias. Mabel Fraga rompió así el hielo en el acto oficial de apertura del centro compostelano, en el que también intervinieron el presidente de la Diputación, Diego Calvo, el rector de la USC, Juan Viaño, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández y cerrando el turno de palabra el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien celebró la inauguración de «unha nova catedral poboada de coñecemento» y la calificó como «un momento histórico para Galicia».

Mabel Fraga recordó la historia del centro, que se remonta a 1840, cuando un número reducido de colecciones permitía en el Gabinete de Historia Natural la impartición de clases prácticas. Hoy, señaló, su patrimonio ha crecido en cuantía y valor, con algunas colecciones «recoñecidas internacionalmente» y en unas dependencias «máis adecuadas». Por ellas pasaron en las primeras tres jornadas de puertas abiertas cerca de dos mil visitantes, por lo que la directora del centro se mostró muy satisfecha con la primera acogida entre el público

Calvo repasó los nombres cuyas aportaciones contribuyeron a construir «esta xoia da historia natural», al entender que son «o que convierten este lugar nun tesouro».

Viaño incidió en el valor que supone el museo a la hora de acercar la ciencia a la sociedad y de «abrir un novo camiño de investigación, divulgación e formación con este museo».

Hernández, por su parte, destacó que el centro es fruto del trabajo colectivo desde hace 175 años en cuanto a la aportación de colecciones y por parte de distintos gobiernos y administraciones para llevar a cabo las instalaciones (algunos de sus representantes, presentes en el acto al que no pudo asistir el arquitecto). El regidor compostelano aseguró que «era unha inxustiza manter agochado» el patrimonio histórico natural y apuntó que el museo es la última de las intervenciones en el ámbito, dado que con él se agota la capacidad de edificación de la finca en la que se han invertido cinco millones de euros.