El rector pide en Medicina «aforro, gasto racional e máis ingresos»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Medicina renovó el aula de Microscopia de Anatomía Patológica. Supuso una inversión de 114.193 euros, explicó el decano, Juan Gestal. Dispone de 41 microscopios, que costaron unos 28.000 euros; y como el espacio tenía un techo muy alto se aprovechó y se ganaron 250 metros cuadrados, que podrán utilizarse, indicó.

En el acto intervino el rector, Juan Viaño, quien manifestó: «nestas semanas loitamos por convencer ao goberno autonómico de que temos unha planificación coherente para superar o déficit de 16 millóns de euros da USC. Pero temos que seguir traballando día a día, facendo investimentos estratéxicos que impidan que perdamos calidade e capacidade de formación e de investigación. A combinación de aforro, de gasto racional e de máis ingresos será o que nos permita crear unha autopista cara a nosa recuperación».

El acto se enmarcó en la celebración del patrón de la Facultad. Homenajeó a Francisco Asorey, quien fue escultor anatómico en Medicina entre 1918 y 1959. En el centro conservan como principales obras suyas varias lápidas, un monumento al rector Cadarso, el busto de Novoa Santos, un valioso frontispicio en Anatomía, y un «cráneo impresionante, que está expuesto», explicó el catedrático Javier Jorge Barreiro.

Además, se descubrió en el claustro bajo de la facultad un monumento nuevo, conmemorativo, obra de Cándido Pazos.