Sanidade se propone superar desde el lunes las 330.000 vacunas contra la gripe del año pasado

SANTIAGO

Esta año destinó 2 millones de euros para comprar 530.300 dosis, 300 específicas para personas alérgicas al huevo

18 oct 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

La campaña de vacunación contra la gripe comienza el lunes en 900 centros salud, residencias y otros lugares autorizados de Galicia. Durará hasta el 20 de diciembre. En ese tiempo, la Consellería de Sanidade se propone superar las 330.000 dosis aplicadas el año pasado. La directora xeral de Saúde Pública, Sonia Martínez, avanzó que la onda de gripe se espera para mediados de diciembre, y su máxima incidencia en las primeras semanas del nuevo año.

Sanidade destinó dos millones de euros para comprar 530.300 dosis, que se han distribuido en los puntos de vacunación. Trescientas son específicas para personas alérgicas al huevo, que no pueden recibir los otros dos tipos de vacunas que se distribuyen para el resto de la población.

El objetivo, dijo Sonia Martínez, es llegar al 65 % de la población mayor de 65 años y colectivos de riesgo; y al 35 % de personal sanitario del Sergas. El año pasado se alcanzó el 52 % de cobertura entre mayores de 65 años, cifra inferior a la media de España, que fue del 56 %; y el 19 % entre el personal sanitario (el 26 % en centros de atención primaria y el 16 % en especializada).

Ocho semanas

Sonia Martínez indicó que, como la campaña dura más de 8 semanas, hay tiempo suficiente y no es necesario acudir masivamente los primeros días. Para facilitar la administración de la vacuna se reforzará el sistema de cita previa en los centros de salud. La directora xeral afirmó que el año pasado se notó un incremento de personas vacunadas en Galicia, pues la cifra disminuía progresivamente desde el año 2009, y este año se pretende mantener la tendencia de crecimiento.

La gripe es causa en Galicia de ingresos hospitalarios y muertes, sobre todo en personas de colectivos de riesgo no vacunadas, explicó el subdirector xeral de Epidemiología, Xurxo Hervada. El año pasado fallecieron 53 personas, indicó. La vacuna protege contra tres virus, los que se prevé que van a circular este año en Galicia. Por el precedente de lo ocurrido en el hemisferio Sur, donde ya pasó la mayor incidencia de la enfermedad, no se espera que sea especialmente virulenta, agregó.