El Concello asume que los viales y el tráfico requieren mejoras

santiago / la voz

SANTIAGO

La oposición dice que los ciudadanos evidencian la «falta de xestión»

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local asume que Santiago precisa mejorar en materia de tráfico y de mantenimiento general de la ciudad, la segunda y tercera cuestiones que más preocupan a los ciudadanos de Compostela y su entorno después del paro, según el barómetro provincial realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia. «Somos conscientes de que se trata de temas nos que é preciso mellorar», afirman desde el PP tras observar «unha maior preocupación» de los compostelanos por el tráfico y el mantenimiento de calles e infraestructuras. Pero también espera que las medidas que «estamos a desenvolver» con la concesión de los contratos de arreglo de los viales municipales, desbroce de pistas y mantenimiento de edificios contribuyan a «mellorar esta percepción», apuntan desde el Concello, al tiempo que sobre el desempleo precisan que el hecho de que los datos «sexan mellores que os do ano pasado non nos debe facer baixar a garda».

Deterioro del mantenimiento

En ese sentido indican que «tentamos aplicar políticas sociais que axuden a paliar esta situación», como la contratación eventual de perceptores de Risga, la promoción de obradoiros que ofrecen empleo a parados y la «priorización» de las políticas sociales en el presupuesto del 2015. La oposición observa que tendrán la oportunidad de demostrar ya esto último admitiendo más bonificaciones (IBI) para los ciudadanos que peor lo pasan y para la promoción del empleo, dos de sus demandas para el plan fiscal.

Socialistas y nacionalistas ven además en el resultado del barómetro la «falta de xestión» del PP estos años. Tanto Paco Reyes (PSOE) como Rubén Cela (BNG) apuntan que los ciudadanos observan en el día a día el deterioro en el mantenimiento de la ciudad, y no solo en materia de viales, donde coinciden en que es más que evidente, sino en servicios como limpieza, alumbrado y atención a los colegios.

«Nótase a falta de investimentos», afirma Reyes, quien coincide con Cela, además, en que los que ha habido se han centrado en el Ensanche, en detrimento de otras zonas, cuando el PP había anunciado que este sería el mandato del rural. Cuestionan asimismo algunas de las prioridades inversoras de Raxoi y concluyen que las preocupaciones que exponen los ciudadanos coinciden con las que ellos han evidenciado estos años y para las que han demandado soluciones a un gobierno «carente de proxecto».

Aparcamiento disuasorio

Observan igualmente que la encuesta refleja que por encima de los datos macroeconómicos «que se venden», los ciudadanos siguen percibiendo las consecuencias de la crisis socioeconómica. «E sendo a primeira preocupación dos cidadáns debería ser tamén a das Administracións, e non sempre é así», afirma Cela. Para la oposición, el PP no ha aportado soluciones a los problemas del tráfico con un plan de movilidad y una visión global. «Precísase unha revisión a fondo, isto non é parcheable», dice el nacionalista, que echa en falta con Reyes los aparcamientos disuasorios que anunció la Xunta.

El PP espera que pronto se licite el de Pontepedriña y afirma que la tendencia en materia de movilidad debe ir hacia modelos alternativos al desplazamiento en vehículo privado con la mejora del transporte público, las áreas disuasorias e itinerarios ciclistas, entre otros.