Manifestación en Santiago contra la política educativa del Gobierno

Joel Gómez / Europa Press SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Cientos de estudiantes secundaron la convocatoria del Sindicato de Estudantes en el segundo de los tres días de huelga que ha convocado en la enseñanza pública

22 oct 2014 . Actualizado a las 16:56 h.

Cientos de estudiantes, la mayoría de la Universidad, partieron a mediodía de la Alameda de Santiago para manifestarse contra la política educativa del Gobierno. Durante su recorrido por calles del Ensanche y la zona monumental corearon consignas contra el PP y la corrupción, así como contra la subida de tasas, y solicitaron más becas y una enseñanza gratuita. La protesta, que finalizó en el Obradoiro, es una de las actividades centrales de los tres día de huelga en las aulas convocados por el Sindicato de Estudantes.

La marcha la encabeza una pancarta, con el lema «En defensa do ensino público. Paremos a reforma franquista». Metros después se podía leer este otro: «- Recortes, + Educación, non á Lomce».

Manuel Abelleira, del Sindicato de Estudantes, resaltó la respuesta que está teniendo la huelga y apeló a que los restantes sindicatos secunden sus reivindicaciones en una movilización mas amplia.

A la llegada de la marcha a la praza do Obradoiro, donde se celebró el acto final previsto por el Sindicato de Estudantes, un grupo de jóvenes, entre los que había miembros de Agir, A Liga y Os Comitésm protagonizó una contraprotesta contra la marcha, denunciando que no sigue «las dinámicas» de Galicia. Esta

varios jóvenes recibieron a la marcha con una pancarta en la que se leía «Sindicato de Estudiantes, sindicato de farsantes». En ese momento, varios de los participantes se encararon y se increparon, aunque la organización de la marcha descartó incidentes «serios».

Al concluir la marcha, Manuel Abelleira, señaló que se les acusa de «no tener en cuenta» a estas organizaciones, y ha recordado una reunión de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público celebrada en mayo donde el Sindicato planteó convocar «cuanto antes» y se les respondió «que no había ambiente» ni «posibilidad».

Además, recordó una convocatoria de estas organizaciones celebrada el 20 de febrero a la que nadie acudió a «reventar» la protesta. También confirmó que no se registraron incidentes. «Simplemente vinieron a provocar pero nosotros pasamos de caer en sus provocaciones», concluyó.